Tras las recientes afectaciones que han tenido deportistas de taekwondo y jugadoras de futbol americano, al no poder llegar a su competencia internacional, la Conade indicó por medio de un comunicado que la responsabilidad recae en las federaciones nacionales ya que son quienes deben realizar la gestión y la logística para que los atletas participen en una competencia nacional o internacional.
“De acuerdo con los recientes eventos en los que se vieron afectadas algunas delegaciones mexicanas para llevar a cabo sus participaciones deportivas de carácter internacional, la CONADE informa que las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas; son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional, dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, informó el comunicado.
La Conade es quien da el recurso para que una delegación compita en un evento internacional, por lo que su trabajo llega hasta ahí, y además se solidariza con las problemáticas que ha habido con las federaciones de futbol americano y taekwondo.
“Es compromiso y tarea de las FDM, otorgar todas las facilidades a nuestros atletas cuando participan en alguna competencia; tales como: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes. Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo, por lo que se llevarán a cabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance”, dijo el comunicado.
Sin embargo, en el comunicado no se menciona que la Conade da el recurso a destiempo, por lo que una mala logística también son responsabilidad de ellos. En el caso del taekwondo, los deportistas de la modalidad cadete comenzaron a botear cuando se enteraron que no había recurso aún de Conade, y fue a unos días antes de su partida al Mundial cuando finalmente soltaron el dinero para la compra de boletos de avión.
Mientras que en el caso reciente de las jugadoras del futbol americano, quienes no han logrado viajar al Campeonato Mundial de Finlandia, la Federación Mexicana de la especialidad indicó que apenas el miércoles recibió el recurso de la Conade para hacer el viaje, y cuando ya el domingo deben debutar contra Gran Bretaña.