Siguen con incertidumbre las diversas arenas de lucha libre de Torreón, toda vez que no les han dado una fecha de su probable reapertura pesar de ya haber entregado protocolos sanitarios con los que contarían en caso de regresar a sus actividades en la nueva normalidad.
Así lo manifestó Miriam Chávez, propietaria de la Arena Colón, quien sugirió a las autoridades abrir con un aforo máximo de 100 personas, 25 por cada lado del ring y así evitar al máximo posibles contagios de covid-19.
Nadie los atiende
Añadió que ya se entregó una carta con los protocolos que se seguirían, sin tener al momento respuesta alguna, "nadie ha ido a checar mi arena, ni nos han dado respuesta o una posible fecha".
Comentó que la situación para quienes tienen un trabajo fijo es difícil, más para quienes vivían enteramente de la lucha libre.
"Se priva uno de ciertas cosas que quiere comprar para no quedarte sin dinero, pero hay gente que sólo se dedica a la lucha, los músicos, los dueños de las quintas y eso, luchadores, boteros, ellos la están pasando mal", dijo.
"Hicieron una lucha libre a puerta cerrada para el día del padre, pero no dejan a los demás trabajar", añadió.
Luchas en México
Precisó que en algunos estados del país se tienen abiertas las arenas con capacidad reducida.
"Al menos en algunos estados tienen lucha al 50 por ciento de capacidad de las arenas, nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo los protocolos y medidas que se impongan, entregué hace poco un protocolo, pero no me han venido a checar, sólo actividades deportivas individuales, dijeron".
Las clases de lucha libre para los niños de las colonias aledañas a la Arena Colón, la cual se ubica frente al Auditorio Municipal, también se ven afectados, pues se les brindaba la capacitación y activación física sin costo.
"Yo como promotora brindaba clases entre semana para niños y jóvenes habitantes aledaños a la arena y otros sectores en situación vulnerable o de riesgo, participábamos externamente en un programa para la prevención del delito, en donde impartíamos la actividad deportiva gratuita para las personas y los jóvenes, pero sí no podemos hacer funciones, no nos permite solventar este programa, se le tiene que pagar al instructor, los gastos de luz, agua y renta corren, sí abre de nuevo la academia, no voy a poder solventar los gatos que se generan, no puedo cobrarles sí antes no lo hacía", aseveró.
La Arena Colón cuenta con un aforo máximo de mil personas, se sugiere dejar trabajarla al menos con cien personas, 25 por cada lado del ring.
"Con al menos 100 personas podemos hacer una función de lucha libre y pagar los gastos, no habría contacto cercano porque la arena tiene mil metros cuadrados, 25 personas de cada lado del ring fácil y a la arena le caben al menos mil personas obviamente con todas las medidas no es un lugar cerrado, es al aire libre, y eso beneficiaría su re-apertura", declaró.
De llegar a abrir, se tendrían serias restricciones como el tomarse fotos con los luchadores, y que cada aficionado al ingresar, se someta a la toma de temperatura, usar gel antibacterial, desinfección de su calzado y uso obligatorio de cubrebocas.
RCM