FGR investiga a 10 personas más por desvíos en Cooperativa Cruz Azul

La Fiscalía General de la República indaga a directivos de la cooperativa y personas cercanas Billy Álvarez.

Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul | Imago7
Rubén Mosso
México /

La Fiscalía General de la República investiga a más de diez personas, además de empresas y consultorías que se presume guardan relación con el esquema de desvío de recursos de la Cooperativa La Cruz Azul, asunto por el cual se ordenó aprehender a Billy Álvarez, señalado como líder de la organización delictiva.

De acuerdo con funcionarios federales, la FGR indaga a directivos de la cooperativa y personas cercanas a la misma.

Indicaron que algunas de estas personas son Noe Calvo Morales, Benito Rodríguez Fayad, Pablo Reséndiz García, Mario Cruz Valverde, Ignacio López Medina, Pedro Espinoza, Jorge Fernández Rodríguez, Raúl Antonio Enríquez López y Germán Díaz Pérez.

También, añadieron, están bajo investigación empresas y accionistas que pudieron haber sido parte de estos esquemas como la sociedad Consultoría Gestión Empresarial Lebrija, IMA de México (empresa del papá de Diego Ruiz, otro de los abogados de Billy Álvarez); Agrupación Technick Sistem, Servicios Profesionales Baal, Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas, y CCT Concerta.

La FGR solicitó la orden de aprehensión contra Billy Álvarez y otros miembros de la cooperativa, porque presuntamente autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas (empresas fantasmas), sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de una actividad ilícita.

Lo anterior provocó un perjuicio a la Cooperativa de varios cientos de millones de pesos.

Ayer, un juez federal del Estado de México libró la orden de captura contra Guillermo Álvarez, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Billy Álvarez deberá ser presentado ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano. El delito del cual se le acusa amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, debe ser ingresado al penal una vez aprehendido.

Asimismo, se ordenó la aprehensión de Mario Sánchez Álvarez, director financiero; Eduardo Borrell Rodríguez, director jurídico, así como de Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la Cooperativa, además del abogado externo Ángel Junquera Sepúlveda.

La Fiscalía General de la República solicitó la orden, porque presume que, durante al menos seis años, los antes mencionados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la Cooperativa.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS