¿Cuáles son los 10 mejores maratones del mundo?

Las grandes capitales mundiales del orbe también compiten por ser la que mejor organicen un maratón

Corredores del Maratón de Nueva York (Reuters)
Sebastián Faed
Ciudad de México /

Sabemos que los maratones no son para cualquiera, correr 42 kilómetros en el menor tiempo posible resulta una tarea muy complicada; sin embargo, existen personas que dedican su vida a estas competencias.

Entre ellas, las opiniones sobre qué maratón es el mejor disciernen, algunos mencionan que es el de Boston, Berlín o Paris, por ello aquí te dejamos el top 10 de las carreras de 42 kilómetros.

1.- Maratón de Boston

Esta carrera se llevó a cabo por primera vez en el año 1897 -por lo que es considerado el maratón más antiguo- después de que se agregara la competencia a los Juegos Olímpicos, en Atenas.

Hasta 1983 los estadunidenses tenían una hegemonía firme en el recorrido, sin embargo aparecieron los atletas africanos, ya sea de Kenia o Etiopía, y comenzaron a arrebatar los triunfos a los locales.

Este certamen es recordado con tristeza, ya que en su edición de 2013 ocurrió un atentado terrorista que culminó con la muerte de tres asistentes y 260 heridos.

2.- Maratón de Berlín

La carrera que atraviesa la capital alemana tuvo su primera edición en 1974 y su circuito sólo recorría la parte este de la ciudad porque se encontraba allí el Muro de Berlín.

El diseño del recorrido propicia la velocidad, por lo que varios récords mundiales se han logrado establecer, como es el caso de Wilson Kipsang logrando el mejor tiempo del mundo con 2 horas, 03 minutos y 23 segundos.

3.- Maratón de Nueva York

Desde 1970 es común ver las calles neoyorquinas colmadas de competidores y grupos musicales que ayudan como motivación a los mismos.

Esta competencia pasa por los lugares icónicos de Nueva York, como Queens, Brooklyn y el Bronx; es una gran oportunidad para conocer la Gran Manzana.

4.- Maratón de Londres

Además de su interesante recorrido, esta competencia destaca por ser una de las que más recaudan con fines caritativos, cifras de The Economist estiman una cifra cercana a los 42 millones de libras esterlinas.

La capital de Gran Bretaña con sus grandes paisajes reúne cada abril a casi 50 mil competidores rechazando a un número cercano a los 70 mil.

5.- Maratón de París

En este maratón se recorre lo mejor de la capital francesa, desde los Campos Eliseos y Louvre, hasta Norte Dame y la imponente Torre Eiffel.

Grupos de animación y orquestas son repartidos por toda la Ciudad de la Luz para que los corredores siempre se sientan acompañados y con ánimos de seguir.

6.- Maratón de Tokio

El atractivo de la competición en tierras asiáticas va más allá del recorrido, llegando a lo monetario, la organización otorga un premio de un millón de dólares para el ganador.

Es el cuarto maratón con más competidores que llegan a la meta, además de tener una inscripción de poco más de 35 mil competidores.

7.- Maratón de Chicago

Entre los mejores maratones, los que se celebran en Estados Unidos tienen un lugar especial como ya lo hemos visto con Boston y París.

Cada año, la capital de Illinois es testigo de casi 45 mil atletas corriendo en sus calles para, también, recaudar una gran cantidad de fondos para una fundación.

8.- Maratón de Atenas

42 kilómetros de tramo arduo por sus constantes subidas y bajadas, aunadas a un camino bastante complicado hacen a este maratón uno de los más atractivos.

La UNESCO considera a la carrera celebrada en Grecia patrimonio histórico, cultural y deportivo.

9.- Maratón de Barcelona

Las principales avenidas de la ciudad española albergan a una gran cantidad de corredores que encuentran allí un gran lugar para competir.

A pesar de que se fundó en 1980, este maratón aún se encuentra en la lucha por convertirse en uno de los mejores de Europa.

10.- Maratón de Roma

El recorrido por esta parte de Italia es maravilloso para explorar los paisajes que ella ofrece, desde ruinas hasta maravillas naturales.

Además, Roma cuenta con un gran clima para practicar deporte por su buena calidad del aire que no asciende de las 2.5 en cuanto a material particulado en la atmósfera.

LAS MÁS VISTAS