¿Cuándo se fundó la Plaza de Toros México?

Conoce la historia del recinto que albergará el partido entre Roger Federer y Alexander Zverev

La Plaza de Toros México es la más grande del mundo (Mexsport)
Rafael Solchaga
Ciudad de México /

La Monumental Plaza México es considerada, hoy en día, como el recinto taurino más grande del mundo. Con una disponibilidad de 41 mil 262 (con capacidad de extensión a 45 mil) personas, la plaza ha sido sede de diversos eventos. Ahora, este 23 de noviembre albergará el The Greatest Match, evento que presentará el debut de Roger Federer en México.

La Plaza México fue un proyecto creado por el empresario Neguib Simón Jalife, quien en los años veinte deseaba construir un recinto que recibiera distintas actividades recreativas. No sería sino hasta 1939 que se inició la planeación de dicha idea, tras haber comprado el rancho de San Carlos, ubicado cerca de la hacienda de San José (entre la colonia Noche Buena y San José Insurgentes).

A primera instancia, el proyecto incluía la plaza de toros, un estadio, arena para box y lucha, canchas de tenis y voleibol; alberca olímpica; cines, restaurantes, amplios locales comerciales y una zona de juegos de feria. Sin embargo, sólo se consiguió culminar el recinto torero y a su vecino, el estadio Azul.

Al ser una idea verdaderamente ambiciosa, Simón escogió al ingeniero Modesto C. Rolland para realizar dicha obra. El 28 de abril de 1944 se presentó el proyecto, durante la ceremonia de la primera piedra, frente al dirigente de la ciudad de México, Javier Rojo Gómez.

Gracias a la ayuda de dos prestamistas (la Asociación Hipotecaria Mexicana y el Banco de Cédulas Hipotecarias), el proyecto pudo realizarse. Simón se encargó de nivelar el terreno para iniciar su construcción, mientras que Rolland formuló las estrategias y planeaciones de trabajo.

La construcción inicia a finales de junio de 1945 y culminó en Enero de 1946. Fueron seis meses de intenso trabajo en los cuales 10 mil trabajadores y todo el equipo creativo de Rolland estuvieron día y noche en ardua labor para realizar tal hazaña.

El 3 de febrero de ese mismo año, el arzobispo Luis María Martínez dio su bendición a la plaza y al ruedo que pronto sería inaugurado. El 5 de febrero de 1946 se abrieron las puertas de la Plaza de Toros México y en esa misma tarde los toreros Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna presentaron el primer evento del recinto.

Actualmente la Monumental Plaza de Toros México conserva 73 años de actividad, siendo uno de las plazas más importantes del país, ya que ha otorgado espacio para distintos acontecimientos políticos, religiosos, deportivos y culturales.


RGS

LAS MÁS VISTAS