Daniel Corral con mira en Tokio 2020

El gimnasta mexicano confesó que los pasados Olímpicos le dejaron una inestabilidad emocional, pero el pase a Tokio 2020 le dio otro rumbo a su carrera deportiva

Daniel Corral durante Panamericanos de Lima 2019 (Imago 7)
Ciudad de México /

Tras lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con mucho tiempo de anticipación y durante un Campeonato Mundial, Daniel Corral comenzó a sanar las heridas que le dejó la participación en Río de Janeiro 2016, donde se quedó en las rondas preliminares.

"Después de Río, me retiré de la gimnasia dos años, fue un momento muy inestable para mí emocionalmente, no podía ver videos de mi participación, me dolía mucho cuando la gente se me acercaba y me preguntaba por mi carrera deportiva. A la gimnasia le tengo mucho cariño y sentía que no iba a poder estar así toda mi vida, con ese sentimiento, y encontré que la única forma de sanar es sacarme la espinita, quitarme los medios y lograr el pase olímpico, lo cual gracias a Dios se me dio", declaró Corral.

Tras culminar los Juegos Olímpicos en Brasil, Corral dejó a un lado la gimnasia y solamente se le vio en un show televisivo de octubre del 2017 a marzo del 2018, pero finalmente en este año reapareció en este deporte dentro de los Juegos Panamericanos de Lima, sin embargo, no fue un buen regreso para el bajacaliforniano tras retirarse de las finales por una lesión que cargaba en el hombro derecho.

Corral no se dio por vencido, y decidió continuar adelante con los procesos selectivos de la Federación Mexicana de Natación para conformar el equipo que competiría en el próximo Campeonato Mundial de Sttutgart, Alemania, y donde finalmente obtuvo su derecho de participar.

Así, antes de ir a Alemania, el deportista compitió en la Copa del Mundo que se realizó en septiembre en Guimaraes, en Portugal, donde obtuvo dos medallas de plata, una en el aparato de caballo con arzones y la otra en el ejercicio de piso, lo cual le sirvió para retomar confianza.

Y así fue, en el Mundial, el gimnasta mexicano obtuvo su boleto a la justa de Tokio, y lo hizo por medio del all around, donde se ubicó en el sitio 42 en esa con 80.164 puntos. Tras el recorrido de lugares en la clasificación, Daniel alcanzó el último boleto de los 12 que se repartieron para esta modalidad.

"Llegar a Juegos Olímpicos es el máximo sueño de todo atletas y nos preparamos para ello, entonces pertenecer a ese pequeño grupo vale mucho. Estoy feliz de ir a mis terceros Juegos Olímpicos después un proceso muy complicado, con lesiones en el hombro a dos meses de que comenzara Lima, entonces hubo muchos detallitos en el camino que hizo que la actuación en el Mundial fuera muy especial, sin embargo, hubo momentos donde pensaba que no lograría mi objetivo", mencionó.

Ahora en la siguiente justa olímpica buscará sanar completamente la herida que le dejó Río, donde en all aorund se ubicó en el sitio 79 general, mientras que en el caballo con arzones en el 47, y en barras paralelas en el 25.

"Ahora en los Juegos Olímpicos es ir a hacer una competencia donde pueda estar satisfecho conmigo mismo, y feliz de lo que he logrado. Todos nos preparamos para triunfar y superar obstáculos, pero difícilmente lo hacemos cuando estamos en una etapa dura y para mi fue muy fuerte el momento que vivía. Descubrí que tenía que quitarme algo encima para poder estar tranquilo, creo que la motivación interna es uno de mis fuertes", indicó Corral.

El gimnasta esta por definir su calendario de competencias rumbo a los Olímpicos, además tiene planeado realizar un campamento de preparación.


SFRM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS