El 11 de abril, Daniela Torres logró la marca olímpica en la prueba de maratón. Sí, en su primer intento. Fue en el evento realizado en la ciudad de Siena, en Italia, donde la atleta mexicana materializó el sueño olímpico con tan solo dos años de haber comenzado su camino en el alto rendimiento.
Antes de incursionar en el atletismo, Daniela trabajaba en el área de comunicación del Instituto del Deporte de Querétaro y corría de manera recreativa; sin embargo, se empezó a dar cuenta que podía hacer algo más y por lo tanto decidió darle un giro de 180 grados a su vida, dejando atrás esa etapa laboral y se unió con un equipo de fondistas dirigidos por el entrenador Enrique Hernández, quien también prepara a Joel Pacheco, José Luis Santana y Jesús Esparza, clasificados a la justa de Tokio.
¿Cómo te sientes de haber logrado la marca olímpica en tu primer maratón?
Estoy muy feliz, emocionada y satisfecha por haber logrado el objetivo que nos estábamos planteando. Ahora sí que fue un doble reto, porque fue la primera vez que corrí un maratón y, además, buscaba correr por debajo de la marca mínima para Juegos Olímpicos. Afortunadamente salieron bien las cosas, logré culminar bien el maratón, obviamente con el cansancio que implica, pero lo corrí de muy buena manera; además, logré la marca mínima que solicita la World Athletics para los Juegos Olímpicos; entonces, estamos más que contentos y emocionados de este logro que obtuve.
¿Cómo será ahora la preparación de cara a Tokio?
El proceso de clasificación para esta prueba se cierra el 2 de mayo y van a Tokio las tres mejores marcas; en mi caso, soy la segunda mejor mexicana que tiene el registro, entonces, aún hay que esperar el resultado de las otras corredoras que tengan planeado competir, y después de eso se podrá oficializar que iré a Olímpicos. Independientemente de eso, uno ya tiene que estar pensando en la preparación porque ya falta muy poco; ahorita estoy tomando unos días de descanso, pero si ya debemos definir la preparación rumbo a esa justa. Evidentemente no correría otro maratón, y seguramente serán competencias de cinco o 10 kilómetros, o podría ser un medio maratón, pero ya estaré hablando con mi entrenador sobre la calendarización de competencias.
¿Qué pruebas corrías antes de competir en el maratón?
Principalmente corría cinco mil y 10 mil metros, ya había corrido un par de medio maratones, en los cuales obtuve buenos resultados. A raíz de que se pospusieron los Juegos Olímpicos me dio la posibilidad de poder prepararme para buscar la marca, y elegí la del maratón por los entrenamientos que ya estaba llevando y por la progresión que estaba teniendo, por lo tanto, mi coach consideró que las aptitudes y cualidades que tengo son para maratonista, entonces fue que decidí hacer la preparación para esta distancia y al parecer no se equivocó mi entrenador.
¿Tienes poco tiempo en el alto rendimiento?
Empecé a dedicarme al alto rendimiento desde julio del 2019 y previo a esto estaba trabajando, no estaba entre mis planes ser atleta, estaba laborando en el Instituto del Deporte del estado de Querétaro, en el área de comunicación, y tenía colaboraciones con algunas páginas de deportes; entonces, ya me había tocado estar del otro lado. Cuando estaba trabajando se dio la oportunidad que me integrara a un equipo de corredores totalmente recreativo, la verdad con el trabajo que empecé con mi entrenador de inmediato se dieron buenos resultados y fui mejorando, a tal grado que yo misma me planteé si podía hacer algo más en el atletismo; entonces, decidí renunciar a mi trabajo y a dejar la ciudad donde vivía para intentar este sueño.
¿Qué objetivo tienes para Tokio?
La verdad es que somos muy realistas ya que en cuanto al nivel que hay en cuanto al atletismo a nivel mundial, todavía en México estamos un poco rezagados, pero creo que se va trabajando muy bien para ir mejorando cada vez los resultados. Hablando de unos Juegos Olímpicos todo puede pasar y, sobre todo, que ahí no se va para lograr una marca, sino que buscás una medalla. Para mí, sería fenomenal si pudiera colocarse en un top 20, y maravilloso en un top ten; claro, no descarto la posibilidad de ser medallista olímpica, pero también tengo los pies en la tierra y soy realista de que estamos un poco lejos de las preseas, pero uno siempre va con la intención de representar al país de la mejor manera posible.