Como corredora de maratones y distancias cortas, Liliana Flores Solís se desempeñó como una gran atleta que destacó por méritos propios; pero de algunos años a la fecha su vida dio un giro sorprendente al ingresar al mundo del fitness, donde no sólo cambió su rutina, sino también su figura.
Y de la esbelta figura de aquella corredora ligera, de elegantes saltos al correr, solo queda el recuerdo y se muestra irreconocible ante tal trabajo de gimnasio y cuidado alimenticio que la han conducido al mundo del fitness.
Fueron aproximadamente 10 años dedicados a correr. A los 19 años, en 2000, Lili corrió su primera carrera, que fue el Maratón Lala, ahora está dedicada a los fitness.
¿Cómo iniciaste en el deporte?
Desde niña, como a los 14 años practicaba la gimnasia olímpica, luego el taekwondo, box, aerobics. Me gustaba mucho bailar, el jazz. Desde niña el deporte ha estado en mí y actualmente, a mis 43 años sigo vigente.
¿Por qué comenzaste a correr?
En el 2000 escuchaba en todos lados sobre la fiesta lagunera, el Maratón Lala, y me llamó siempre la atención correr, aunque no era lo mío, porque me dedicaba a hacer aeróbics. Siempre me gustó el spinning, estaba enfocada en el gimnasio, donde todo era aeróbico, nada de aparatos ni pesas.
Sabía que tenía condición por el ejercicio que realizaba, así que comencé a correr por el bulevar Constitución y la Madrid, ahí me di cuenta que tenía condición, pero sin tener noción de lo que era correr 42 kilómetros.
Así fue que faltando un mes me inscribí al Maratón Lala y con 19 años lo hice y me gustó, corrí esa edición hasta 2013.
¿Qué sentiste al terminarlo?
Nunca había corrido una distancia corta, mi primera carrera fue un maratón, no tenía la noción de la distancia que era, pero cuando llegué a la meta, mucha gente se sorprendió, me decía que estaba muy chica y a pesar de no tener la técnica para correr, hice 3 horas con 42 minutos y fue lo máximo.
Empecé sola, luego me acerqué al Grupo Lazarín con el ingeniero Guillermo y los muchachos que me ayudaron a estar en carreras. Mi mejor marca en maratón fue de 2:49:00 , pero estaba enfocada a los parciales, corrí en Lala como distancia larga y sabía que con ese tiempo ganaba como mejor lagunera.
¿Cuál fue tu mejor carrera?
Fueron varias, pero la que me quedó siempre marcada fue la 10K Victoria, porque luché más de dos años para ganarla. Me sirvió quedar en último lugar en la élite.
En 2008 hice mi mejor competencia, luego vinieron otras como el Maratón del Pacífico en Mazatlán, el Campeonato Nacional, el Selectivo Centroamericano, Selectivo Panamericano. Todo eso me permitió conocer Brasil, Madrid, Panamá, Puerto Rico y universidades como Stanford y Berkeley.
¿Por qué lo dejaste?
Como que para todo hay etapas, ciclos. Había momentos en que me esforzaba demasiado y cuando llegas a una etapa élite te exiges más.
En mi último Maratón Lala, en 2013, corrí con una lesión, un esguince de primer grado; estaba trotando en la Deportiva Torreón y se me torció el tobillo. Pensé que era normal, sentí caliente y más tarde me di cuenta que tenía una lesión. Me recomendaron que no participara, pero lo hice, porque abandoné en el kilómetro 30. La lesión me dejó fuera 5 meses.
Paré poco, estaba inscrita al Maratón de Coahuila, tenía que refrendar el título y con lesión fui a caminar y trotar, quede como segunda coahuilense y eso me llevó a hacer una pausa. Me fui a vivir a la Ciudad de México, traté de correr, pero no era lo mismo, decidí en 2015 dejar el atletismo.
¿Cómo iniciaste otro deporte?
Ya en la Ciudad de México empecé a entrenar en gimnasio, luego regreso a Torreón y trato de volver a correr y se me dan las cosas, empecé a entrenar con Martín Rodríguez, Cristian Zamora, José Ortiz e hicimos equipo, pero el deporte es celoso, no pude hacer masa muscular y ser corredora de fondo, así que decidí dedicarme de lleno al fitness, tengo mi preparador físico, Pedro Sordo Leija.
¿Y tu primera competencia?
Fue en Durango, el 17 de abril pasado, fue muy diferente estar en tarima, mostrar el trabajo, mi cuerpo ante tanta gente. Gané el primer lugar de mi categoría. Luego, el 28 de abril en Torreón me fue bien, quedé en segundo. Al principio me dio un poco de pánico escénico, pero lo superé y ahora, el pasado domingo me fue muy bien en otra competencia local.
¿A qué aspiras?
Viene el Míster México, pero necesitamos ver la viabilidad, detallar todo otra vez. Yo hago lo que dice mi entrenador. Compito en Fitness Figura, una categoría que localmente no es tan competida como en otras partes del país.
Aspiro a ser profesional, Procar, ir a los eventos más importantes a nivel mundial, me dicen que busque eso, me encantaría, pero es una vida muy pesada, pero quizá lo intente, soy una mujer decidida.
EGO