Denisse Barrios: Una líder dentro y fuera del campo

La lagunera y jugadora de tocho bandera fue convocada a la selección nacional para asistir al mundial de la categoría en Israel.

Muchos la conocen como Denisse, pocos como Sandra. (Especial)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila. /

Prácticamente más de la mitad de su vida, Sandra Denisse Barrios Martínez ha dedicado su tiempo al tocho bandera, este deporte le ha abierto muchas puertas en lo deportivo y profesional, ya que hoy en día es seleccionada nacional y asistirá este 2021 al mundial de esta especialidad que se realizará en Israel.

Muchos la conocen como Denisse, pocos como Sandra, pero la gran mayoría por su mote como “Adomaitis”, sobrenombre que adoptó por su físico rubio, pero sobre todo por ser una deportista ejemplar.

Denisse inició en el mundo del tocho a la edad de 11 años cuando cursaba la secundaria, de ahí pasó a Tigres Luzac, en donde explotó su gran calidad en esta disciplina, al ingresar a la Universidad fue en La Ibero Torreón, en donde continuó con su trayectoria, pero fue detectada y becada en el ITESM Santa Fe para cursar ahí toda su carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la cual acaba de egresar hace unas semanas.

“Mis hermanos me inculcaron el amor al futbol americano, de ahí nació el gusto por el tocho bandera, uno de mis hermanos era coach de un equipo, por eso me adentré más a este deporte”.

Una de las satisfacciones que le ha dado este deporte es haber obtenido su beca en el ITESM Santa Fe, ahí finalizó sus estudios y dejó al equipo de Borregas como bicampeón en Conadeip, además campeonas en ligas de CdMx como Afemex, Liga Nacional de Tocho y en el torneo Internacional en Panamá finalizaron en el tercer lugar, perdiendo el pase a la final ante la selección de Estados Unidos.

“Desde que inicié en el tocho se fueron muchas amistades, ya que yo preferí ir a entrenar y a jugar en lugar de ir a fiestas y eso no me pudo, ya que siempre vi en el tocho un futuro para mi vida y al final se quedan quienes me han apoyado desde un inicio hasta ahorita, que puedo decir que soy selección mexicana”.

Gran aprendizaje

“El aprendizaje más grande que me ha dejado este deporte es que el esfuerzo nunca se termina, nunca vas a ser la mejor, siempre va a haber alguien mejor que tú, el chiste es no rendirse, toparse contra gente físicamente más dotadas que tú te hace trabajar más fuerte, al ser lagunera me deja muy satisfecha hasta donde he llegado”.

El apoyo de sus padres y hermanos en todo momento es clave para que pudiera alcanzar el éxito.Al estar en México todas mis compañeras tenían a sus familias allá con ellas, la mía estaba a distancia, pero siempre cerca con una llamada, un mensaje y apoyándome en todos sentidos”.

Difícil estar sola

El extrañar la casa era una causa para querer dejar todo y regresar a su terruño, Denisse tuvo dos años muy complicados al estar lejos de su familia, como ella lo menciona, ser una hija que lo tenía todo en su hogar de la noche a la mañana tuvo que independizarse por las circunstancias que el deporte le daba, hacer muchas cosas que antes no hacía era lo que la ponía en duda si quería seguir en este ambiente.

“En mi casa siempre tuve todas las facilidades, allá si no iba al súper no tenía qué comer, si no lavaba la ropa no había qué ponerme, eran cosas fáciles, pero al sentarme a comer sola eso me doblaba, después aprendí a hacer una familia con mi equipo, mis compañeros, al grado que logré ser capitana en tres años en Borregas Santa Fe, me ayudó mi carácter y mi forma de ser”.

Proceso en selección nacional

“En selección juego de centro, se realizó un tryout en un torneo federado en donde salió una lista de casi 200 jugadoras, después se hace un proceso de seguimiento de varias pruebas con psicóloga, apenas hace unos días me dicen que soy parte de la Selección Mexicana para asistir del 6 al 9 de diciembre a Israel; a finales de noviembre nos citan para estar en sistema burbuja y antes del mundial vamos a Dallas a un torneo previo para llegar mejor conjuntadas”.

Mis cómplices

“Sin lugar a dudas mi gran cómplice en mi vida personal es mi mamá, ella es la persona que más me ha apoyado y la que me ha hecho sacar la garra que hay dentro de mí, y en el tocho mis hermanos, ellos nunca me han dejado sola y saben dar esa crítica exacta en el momento ideal”, finalizó.

EGO

LAS MÁS VISTAS