La delegación de duranguenses que participaron en los Juegos Internacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores realizados en Italia, ganaron 28 medallas, de ellas, 23 fueron en natación.
Fueron Astrid Mojica y Hugo Butzman, junto con Martha Ríos quien compitió con una prótesis que le ayuda a caminar, los que en natación fueron lo más destacado.
- Te recomendamos Rafael Aguirre llevará su discurso plástico a Italia Cultura
Cabe mencionar que Astrid Mojica ya contaba con dos participaciones más en los juegos mundiales, sin embargo, en los de este año es en los que más ha logrado ganar. Además, que según sus propias palabras, ella ha sido la que ha hecho brecha a los nadadores desde que comenzó el deporte en los juegos internacionales.
“Me tocó abrir camino en la natación específicamente, porque en los juegos nacionales de los trabajadores, ya existen otras disciplinas, otros deportes. Natación comienza, a digamos, tomar participaciones a finales del 2016, que me tocó abrir camino. Esta sería mis terceros juegos mundiales. Llevo en mi haber 29 medallas”.
Mojica comentó que ella ha sido nadadora toda la vida, pero ahora en su etapa como trabajadora las experiencia es distinta, y ahora las competiciones son una forma de mantener el gusto por actividad.
“Esa experiencia previa como nadador, de alto rendimiento, me hace tener la actitud, saber manejar el estrés en el momento de competir, y tener un modo de vida que es hacer deporte, que es lo que nos gusta, y que mejor, que seguir representando a Durango”.
Por su parte, Hugo Butzman, comentó que tras recibir la invitación de Astrid, comenzó de nuevo a entrenar en forma.
“El volver a retomar este deporte, tenía rato que no estaba nadando. Lo hacía por salud y todo eso. No lo dejas al final, y ya que me invita, el sacrificio que se hace, porque ahora trabajas, tienes obligaciones compromisos. Tengo un equipo de entrenamientos y al terminar, comenzar a entrenar”.
Finalmente, dijo que ya en Italia, al ganar la primera medalla, supo que era el momento de buscar otras, y que había la posibilidad, y regresó a México con 11.
“Si traigo una medalla o dos, me siento satisfecho, al ganar la primera se te prende de ganar otra, quiero, otra y quiero otra, y se fueron dando. Nos trajimos 11 medallas”.
aarp