Los deportistas mexicanos tienen opiniones diferentes con respecto a la nueva fecha de los Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto del 2021) y Juegos Paralímpicos (24 de agosto al 5 de septiembre del 2021), ya que algunos sienten que tendrán una mejor preparación para llegar a esas competencias, sin embargo, otros sienten que es demasiado tiempo y pueden pasar muchas cosas en el transcurso.
“Realmente no pensaba que se fueran a posponer durante mucho tiempo, y solo serían unos meses, y son las decisiones que ya están tomadas y debemos hacer ahora una planificación para llegar de la mejor manera, obviamente la temporada será muy larga, faltan un año y cuatro meses para los Olímpicos, y pueden pasar muchas cosas, y solo nos queda cuidarnos en todos los aspectos. Es mucho tiempo, obviamente la mente divaga mucho, es muy complicado aguantar el entrenamiento, el ritmo, la presión y los nervios, por un año y cuatro meses”, declaró el clavadista Iván García.
Por su parte, la remera Kenia Lechuga mencionó ahora tendrá la oportunidad de mejorar su nivel competitivo y así llegar con mayor ambición a la justa olímpica.
“Para mí es bueno tener más tiempo y sumar más kilómetros, tener más preparación mental y física, y ahora a volver a hacer el plan de trabajo. Que bueno que nos regresaron a nuestras casas, y estoy aprovechando el tiempo ahora de ver a mi familia, y valorar lo que tenemos ahorita, y con este tiempo de más ahora ponernos metas más altas”, indicó Lechuga.
En tanto, el entrenador de clavados, Iván Bautista, mencionó que ahora a los deportistas que tiene bajo su mando, como Paola Espinosa, Iván García, Alejandra Orozco, ya les dio unas vacaciones, y en aproximadamente en 15 días espera comenzar una nueva temporada.
“Ya con la fecha determinada se puede planificar, y ahora mandé a los clavadistas a un descanso activo, entonces les di 15 días pero que sigan manteniendo el músculo y que no suban grasa, y con la finalidad de que regresen a la próxima temporada rumbo a los Olímpicos”, señaló.
Bautista mencionó que ahora los clavadistas tendrán un año muy intenso con la nueva fecha de los Olímpicos, ya que en el camino estarán las Series Mundiales, la Copa del Mundo y el Campeonato Mundial.
“Vamos a esperar que hace el Comité Olímpico Internacional en cuanto a organizarse con la FINA en las fechas de los eventos, y esperamos que decidan realizar el Mundial en el 2021, que lo hagan antes de los Olímpicos sería bueno, porque así ya tienes un evento de preparación importante e incluso puede ser un evento selectivo para la justa olímpica”, mencionó el entrenador.
Por su parte, el taekwondoín Juan Diego García, siente que a pesar de que ya estaba enfocado en competir en este año en la justa paralímpica, ve el lado positivo de tener una mejor preparación.
“Ya estaba mentalizado para esa fecha, y sabíamos que después de que el equipo regresara del clasificatorio continental se haría un trabajo específico y muy fuerte para los clasificados, y ahorita si tenemos que trabajar la mente de que sigan esas ganas y motivación para la competencia, y hay que verle el lado positivo para hacer unos ajustes”, dijo Juan Diego García.
ZZM