Ocho medallistas olímpicos sostuvieron una reunión virtual con el senador Ricardo Monreal, quien les hizo saber que hasta septiembre se comenzará a discutir el tema de la desaparición de los fideicomisos, y donde esta en esa lista el Fondo del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fondo donde salen sus becas vitalicias.
- Te recomendamos El Fodepar pinta para desaparecer Más Afición
“Va a empezar el proceso quizá hasta septiembre, para que ustedes estén atentos, sé que también hablaron con Mario Delgado. Les avisaré para que también asistan presencialmente al Senado para conversar con todos los senadores”, expresó Monreal.
Las ex clavadistas Laura Sánchez, Tatiana Ortiz; los ex boxeadores Joaquín Rocha, Mario González y Agustín Zaragoza; el ex marchista Carlos Mercenario; el ex luchador Daniel Aceves, y la arquera Aída Román, fueron los medallistas olímpicos que estuvieron presentes en la reunión.
Aceves realizó una presentación de las funciones que tiene el Fodepar, y que gracias a ese apoyo de ese fideicomiso, el cual se creó en 1998, México ha construido 26 medallas olímpicas y 70 paralímpicas.
“Tendrán su espacio en el proceso de discusión, y como presidente de la junta propongo realizar un parlamento abierto que quienes se sientan afectados con la extinción de los fideicomisos, puedan expresar lo que a sus intereses convengan antes de legislar, y modificar esta ley que extingue los fideicomisos, no solo en materia del deporte, sino en otras áreas científicas y laborales”
La beca vitalicia que reciben los medallistas olímpicos en México consiste en 13 mil pesos por el oro, 11 mil 500 por la plata y 10 mil por el bronce. Actualmente hay 64 medallistas olímpicos de México en vida, 15 son mujeres y 49 hombres.
RGS