La entrenadora ucraniana Anna Voloshyna llegó hace una semana con la finalidad de poner nuevas acrobacias y coreografías al equipo mexicano de natación artística, pero ha hecho más que ello, ya que a las deportistas les ha mostrado otro tipo de entrenamiento donde ellas mismas aseguran les servirá para subir el nivel competitivo en sus rutinas.
“Todos los ejercicios que ellas hacen son totalmente flexibles, y es algo que en México no trabajamos desde pequeñas, y hemos visto que las ucranianas lo traen desde chicas, y aquí nosotras llegamos a la selección a trabajar apenas ese aspecto, entonces nos ha puesto calentamientos afuera del agua y nos pide que nademos más rápido ya que lo hacemos muy lento, y si lo hacemos rápido la rutina se verá más desplazada”, declaró la sirena Nuria Diosdado.
Voloshyna se encarga completamente del dueto técnico y en el equipo solamente está afinando detalles ya que la coreografía que les ha puesto la entrenadora mexicana, Adriana Loftus, se le hace competitiva .
“Esta semana se dedicó a cambiar ciertas partes del equipo libre, le gustó mucho la coreografía que ya teníamos y solamente fue cuestión de acelerar muchas cosas en la rutina, además todo el tiempo nos pide trabajar con máxima extensión y altura. Ella era saltadora, y nos esta dando los tips que tienen en su país para mejorar las cargadas”, dijo Diosdado.
Seis medallas en el Campeonato Mundial de Budapest 2017, son la mejor carta de presentación de la ucraniana, quien espera aportar su mayor conocimiento al equipo en el mes que fue contratada.
“El equipo mexicano tiene mucha fuerza pero quizás dentro de la rutina no saben cómo proyectarla, y les quiero enseñar eso, a que aprovechen toda esa energía, y trabajar todo este tiempo con ellas en esos detalles para que sea la rutina muy precisa y con mucha exactitud”, indicó Voloshyna.
De alcanzar ese objetivo en las mexicanas, la ucraniana siente que podrán conseguir la meta de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tanto en equipo como en dueto.
“Efectivamente considero que si el equipo mexicano puede lograr una rutina más precisa y exacta, se puede conseguir el lugar olímpico en equipos y dueto, y porque no, más adelante una medalla. “Es algo difícil en este deporte escalar un lugar a nivel internacional, y tienes que nadar como si quisieras obtener la medalla de oro para lograr el bronce, y se escuchan en el mundo buenos comentarios del equipo mexicano, pero no es fácil subir peldaños tan rápido”, dijo entrenadora europea.