Se cumplen cincuenta años de que las familias de Tlahualilo acuden con devoción, cada 12 de diciembre, a la carrera 'Guadalupana', donde decenas de generaciones han recorrido cerca de 75 kilómetros, con una antorcha en la mano, demostrando su fe a la Virgen, lo que se ha convertido en una fiesta para toda la comunidad de la parroquia 'Nuestra Señora del Pilar'.
La carrera comenzó a realizarse en 1969 con una peregrinación, desde el ejido Lucero. El año siguiente salieron del ejido Venecia, para finalmente en 1971, a la fecha, arrancar desde la catedral de Guadalupe, en Gómez Palacio, para terminar siempre en la parroquia de Tlahualilo.
ANTORCHA GUADALUPANA
En sus inicios, se abría una convocatoria para quien quisiera correr, siendo en su mayoría los beisbolistas y atletas, sin embargo, en 1986 se creó el grupo 'Antorcha Guadalupana', quienes ahora se encargan de seguir la tradición y se reúnen como un grupo parroquial.
Los integrantes se dedican a hacer actividades para recaudar fondos y así conseguir para la gasolina, agua y naranjas que cargan en las camionetas, mismas que los escoltan durante el evento y ayudan a mantener la seguridad de los corredores.
RECORRIDO
Salen desde las 4:30 horas en camionetas con lonas que hacen alusión a la Virgen de Guadalupe, para trasladar a los corredores de Tlahualilo a la catedral de 'Guadalupe' en Gómez Palacio, donde comienzan.
Después, a las 7:00 horas, todos los miembros del grupo salen juntos, escoltados por las camionetas, para que si alguna persona se cansa, pueda subir. Cuando estas ya están llenas, se adelantan y comienzan a dejar corredores para que vayan pasándose la antorcha por relevos cada 300 metros.
La primer iglesia a la que llegan es la de Venecia, Durango, aproximadamente a las 11:00 horas, para descansar y realizar una oración.
En esta localidad vivía 'Doña' Elena Olvera, que por cerca de 40 años se encargó de dar reliquia a los corredores, sin embargo, falleció en 2017, por lo que ahora su hija es la que se encarga de esta importante labor.
Posteriormente, en el ejido 'Pamplona', se le entrega la antorcha al que entrará con ella a Tlahualilo, como parte de la tradición.
A final, todos los corredores se unen y recorren un pasillo formado por una valla humana, ingresando a la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Tlahualilo, para depositar la antorcha en el altar, la cual se mantiene durate la misa y se guarda al concluir, mientras afuera se vive una gran fiesta con danzas, antojitos y unión entre las familias.
EL NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN
El párroco Jesús Rodarte Valles, fue principal impulsor de esta carrera, cuando era el encargado del templo de Nuestra Señora del Pilar, mismo que ahora funge como capellán del templo de San José en Lerdo.
Además, en adviento, los miembros del grupo, votan por la persona más constante y responsable para entrar con la antorcha en mano a Tlahualilo, mientras que la que queda en segundo lugar es quien inicia el camino desde la catedral de Gómez Palacio.
DESDE SUS INICIOS
José Eduardo Hernández Moran de 73 años, fue uno de los primeros corredores que participó.
Explica que 'la antorcha', es una tradición que comenzó principalmente por la influencia de los Juegos Olímpicos que se realizaron en México en 1968, donde veían a una persona correr llevando el fuego.
Comenta que duró corriendo cerca de 10 años, desde los 19 hasta los 28, cuando tuvo que ir a trabajar a Gómez Palacio.
A pesar de ya no correr desde 1980, que es cuando regresó a su natal Tlahualilo, asegura no perderse el evento, pues espera con ansias la llegada de la antorcha a la parroquia.
LO QUE TIENES QUE SABER...- La misa de 'gallo' del 11 de diciembre, también es un momento importante para la comunidad, pues representa el inicio para los festejos de "La Morenita".- La antorcha en un principio era un palo con un bote de aluminio que cubría la llama.
- Comenzaron 12 personas y actualmente participan más de 60 corredores.