Elena Oetling encontró en este ciclo el trayecto hacia el sueño olímpico

La velerista consiguió hace un año el boleto a Tokio 2021, un objetivo que estuvo buscando desde hace dos ciclos olímpicos

Elena Oetling (Especial)
Ciudad de México /

Después de dos ciclos fallidos buscando el sueño olímpico, la velerista Elena Oetling finalmente en este ciclo pudo alcanzarlo al clasificarse a Tokio 2021, un objetivo que logró hace un año en una Copa del Mundo.

“En el momento que logré la plaza olímpica no sabía qué sentir porque todavía no me la creía, tomó un tiempo procesarlo. Es una sensación muy bonita e inexplicable cumplir un sueño que desde chiquita ves en la tele y dices yo quiero estar ahí, así que es mucha emoción, alegría y satisfacción, el haber logrado este sueño después de tantos años de derrotas y fracasos, y también de tantas victorias”, declaró Oetling quien clasificó en la clase laser radial.

Para Londres 2012 estuvo como suplente de Tania Elías Calles, mientras que para Río de Janeiro 2016 no pudo conseguir el boleto, y ahora en este ciclo olímpico los resultados se fueron dando para la mexicana, luego de obtener el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, un quinto sitio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y esa plaza olímpica en la Copa del Mundo que se celebro en enero del 2020 en Miami.

“Cambié la mentalidad y la forma de enfrentar las competencias, antes llegaba buscando el resultado y no me enfocaba en mi rendimiento, en ser una mejor Elena, y esto me generaba mucha presión y algo se pensaba a salir de control, entonces comenzaba toda una montaña de emociones, entonces fue un proceso largo de cambio de mentalidad y empecé a hacerlo más por gusto y no tanto por querer lograr un resultado, entonces esos cambios me hicieron lograr al final buenos resultados”, mencionó Oetling.

Ahora para Tokio 2021 tiene como objetivo disfrutar el evento y sin ponerse la presión de proponerse un lugar.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos y no quiere decir que con esto no vaya a pelearlos, pero mi forma de enfocarme en las competencias no es en un resultado específico porque hacerlo te distrae, por lo tanto, no me gusta poner un cierto número porque es un poco complicado, y para mi un buen resultado sería media tabla, pero no con eso me limito sino que quiero dar mi mejor versión y mostrar que di todo de mi, que con el resultado que obtenga no me quedé con nada”, mencionó la velerista.

Elena se encuentra ahora entrenando en Puerto Vallarta, donde tendrá en febrero un nacional, y en marzo tiene planeado realizar una gira europea.

“Inicié el año entrenando de la mejor forma, en Puerto Vallarta, y tuve una muy buena oportunidad de hacer una buena preparación esta semana, entonces lo inicié con el pie derecho. Ahora me enfocaré en meterle la mayor cantidad de horas posibles sobre el barco, porque habíamos estado haciendo una fuerte preparación física, entonces a partir de ahorita empiezo a meterle mayor cantidad de horas posibles en el barco, y llega mi entrenador de Italia donde trabajaremos en enero y febrero.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS