Enrique Peña Nieto, presidente de México, entregó en la residencia de Los Pinos el Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo 2018, a días de que termine su gestión; una ceremonia en la que estuvieron presentes todos los ganadores.
Alfredo Castillo, director de la Conade, fue el encargado de dar una breve reseña de los logros de cada uno de los deportistas, entrenadores y directivos que ganaron el PND 2018. Asimismo, al final de su discurso agradeció al presidente por la confianza y oportunidad que le dio para formar parte de su gabinete.
Tras el discurso del titular de la Conade, el presidente de México galardonó a lo más destacado del deporte en nuestro país donde sobresalen la marchista Alegna González, en la categoría no profesional, quien fue campeona del Mundial de Marcha realizado en Taicang, China, dentro de la rama juvenil; mientras que en el Mundial Sub 20 de Atletismo en Finlandia consiguió la medalla de oro.
"Para mí es un orgullo entregar este premio en mi último año del sexenio, sin lugar a dudas ha sido un espacio de gran compromiso de entrega a causa de México y de poder alcanzar, creo yo, en distintos campos, logros en favor del país. En mi carácter como presidente de la República es motivo de gran satisfacción de especial honor y distinción de poder entregar hoy premios a quienes han destacado en diferentes disciplinas deportivas a lo largo de este año, porque en cada uno de ellos hay que reconocer esfuerzo, sacrificio, disciplina, compromiso y lealtad consigo mismos y lealtad con la nación que representan", expresó Peña Nieto.
Por su parte, la marchista mexicana aseguró que se sentía contenta por este logro y que además es una puerta para "muchos juveniles que tienen posibilidades para destacar en todas las categorías, entonces creo que hay que apoyar desde los más chicos".
En profesional, el boxeador Saúl 'Canelo' Álvarez ganó este premio al ser el único contendiente de este rubro, pues además tuvo un año exitoso tras coronarse como el mejor en el peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo.
Cada uno de los ganadores obtuvo una medalla de oro y un premio económico de 796 mil pesos (únicamente los que cuentan con el derecho de este incentivo).
Los demás galardonados al PND fueron, José de Jesús Castillo, de parapowerlifting (modalidad deporte paralímpico); Ignacio Zamudio e Iván Ruíz (categoría de entrenadores); la squashista Samantha Terán y el miembro del CIO, Olegario Vázquez Raña (Mérito Deportivo).
"Esto es un aliciente, es una gran satisfacción pero también es un gran compromiso, porque te están reconociendo como uno de los mejores del deporte paralímpico y por ello necesitas dar un mejor resultado", comentó José de Jesús Castillo.
Por último, Salvador Ramiro Quirarte recibió el Premio al Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes, por su contribución al desarrollo del béisbol.