Cuatro alumnas de la Preparatoria Regional de Tonalá están listas para representar a México a nivel mundial. Lideradas por el profesor Marco Antonio Chavira, competirán Janeth Medrano, Ruth García, Citlalli Melchor y Lizeth Medrano en la final mundial de la competencia F1 in Schools que se celebrará este fin de semana en el Reino Unido, y cuya misión es darle promoción a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, simulando los procesos por los que pasa una escudería de la Fórmula 1, por lo que tienen que diseñar, analizar, fabricar, probar y correr en una pista de 20 metros un auto miniatura impulsado por un tanque de CO2.
Lo que inició como un proyecto de actividades extra curriculares se ha convertido en una identidad de la Preparatoria Regional de Tonalá. Ha generado un sentido de pertenencia importante incluso en el municipio, y cada año se presenta como una clara oportunidad de superarse más allá de las aulas.
“Los muchachos han formado una identidad, un sentido de pertenencia muy fuerte en Tonaltech, que es de la Universidad de Guadalajara. Ahora me ayudan a seguir preparando”, comentó el mentor de la escudería.
La escudería Girls Tonaltech Racing intentará trascender en Londres ante los ojos de las escuderías más importantes de la Fórmula 1. Llegan después de la temporada más larga que ha visto la competencia de F1 in Schools, ya que debido a la contingencia sanitaria mundial, tuvo que aplazar su realización en un par de ocasiones.
Después de ser campeonas regionales, se convirtieron en campeonas nacionales. En esa última competencia, se llevaron los galardones del auto más veloz, el auto con la mejor ingeniería y el profesor Chavira se hizo acreedor al premio del Mentor Inspiración. Con ese respaldo, de haber sido los mejores en México, se preparan para dar el salto a nivel mundial.
“Siempre empezamos donde nos quedamos la vez anterior y vamos buscando ser mejores, eso nos llevó a que en nuestra tercera temporada volvimos a ser los más rápidos y volvimos a ser campeones”, compartió el profesor Chavira acerca del proyecto Tonaltech, que inició hace tres temporadas.
Otro elemento que motiva a las alumnas es que con su participación en la final mundial de F1 Schools, se convertirán en la primera escudería formada por mujeres en la historia del certamen. Para una competencia en la que participan 45 países, y que se lleva a cabo durante más de dos décadas.
La temporada anterior, la escudería TNT Racing, que representó a Tonaltech en las finales mundiales de Singapur, terminó en el segundo lugar de las pruebas de velocidad. Terminaron aquella participación histórica con los premios a la mejor identidad de escudería y al patrocinio y mercadotecnia logrados por el equipo.
Para las protagonistas de Girls Tonaltech Racing, los premios de esta temporada van más allá de lo que puedan lograr en Londres. Las cuatro estudiantes destacan las conclusiones positivas que les ha dejado la experiencia, sobre todo en el ámbito personal. Ruth, Lizeth y Janeth ya dejaron atrás su etapa en la preparatoria, pero lo que han vivido con el proyecto, aseguran las acompañará siempre.
Después de superar varios obstáculos, la escudería está a las puertas de la oportunidad que buscaban desde el primer día que fueron seleccionadas para iniciar una nueva temporada. La experiencia del profesor Chavira en estas competencias, y el talento que han demostrado Citlalli, Lizeth, Janeth y Ruth, son el complemento perfecto. Tonalá, su preparatoria regional, Jalisco y México, pueden soñar con ser los mejores del mundo.
SRN