El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha entregado cantidades exorbitantes a los deportistas que compitieron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, más de lo que pudo haber entregado para una etapa de preparación o en becas deportivas, hecho que el titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, lo ve como un sentimiento de culpa del gobierno por no haberlos apoyado antes.
“Es un tema por el que me siento mal por no haberlos apoyado antes y ahí les va una ayudadita, porque ya vi que les fue muy bien, es decir, es más como un sentimiento de culpa, pero yo creo que eso no arregla nada. Ya llegaste a la cumbre, ahora sí te doy una beca y a todos. No hay plan del deporte y no hay apoyo, por tanto, sí es como para ponerles monumentos a estos hombres y mujeres que nos fueron a representar, tanto en el deporte convencional como atletas del deporte adaptado, y además a sus papás”, declaró D’Alessio.
El pasado 13 de diciembre, Ana Guevara tomó el mando de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), designación que provocó la ilusión de muchos deportistas al ver que una ex atleta se encargaría del deporte mexicano y entendería sus necesidades.
Sin embargo, poco a poco algunos atletas comenzaron a desilusionarse y se quejaron en redes sociales que faltaba apoyo al deporte mexicano rumbo a competencias internacionales, además que las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador estaban marcadas en tres disciplinas: beisbol, boxeo y marcha.
Conforme pasaba el tiempo y se acercaban los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la incertidumbre prevalecía sobre lo que pasaría con los mexicanos en esa justa y si mínimo igualarían lo hecho en Toronto 2015. Sin embargo, los deportistas comenzaron a sorprender desde el primer día de la justa y después de cinco días de competencia, el Presidente dio a conocer que finalmente sí se les recompensaría a los atletas por su esfuerzo realizado, y ese apoyo también aplicaba para quienes participarían en los Juegos Parapanamericanos.
Para los 544 atletas que participaron en los Panamericanos, el madatario otorgó 130 millones de pesos 560 mil por solo haber participado, mientras que para los Parapanamericanos entregó 44 millones para los 184 deportistas, y son solo cantidades contempladas para los deportistas, ya que también los entrenadores recibieron su partida.
En Lima se consiguieron 136 preseas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, y para lo cual el gobierno entregó 51 millones 780 mil pesos, mientras que para los Parapanamericanos, donde se obtuvieron 158 metales (55, 58 y 45), el monto fue de 51 millones 360 mil.
“Los resultados que se obtuvieron en Lima sí son históricos, son para disfrutarse y da mucha alegría ver a México triunfar. ¿Quién podría enojarse de que a nuestro país le va bien? Estos resultados tienen una gran influencia en todo el país, porque nos dejan ver valores muy importantes, como la tenacidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Definitivamente, no es triunfo donde pudiéramos decir, qué bárbaro, el gobierno se esforzó, o que ahora en la Conade vivimos nuevos tiempos, y para nada, esto es un trabajo de años, y estos resultados no se dieron de enero a hoy, los atletas no se hicieron en siete meses”, resaltó el legislador.
Las cantidades entregadas resultan muy elevadas en comparación a lo que el Ejecutivo presentó en su primer Informe de Gobierno, donde resalta que de diciembre de 2018 a junio de 2019 la Conade hizo una inversión preliminar de 14.6 millones de pesos como parte de los apoyos otorgados a los deportistas que se encuentran en el proceso de formación y desarrollo deportivo, y dio mil 329 becas deportivas. También señala que con 4.99 millones se otorgaron 530 becas deportivas de acuerdo con sus resultados deportivos, a mujeres de diversas categorías del deporte convencional y adaptado.
Además, el Informe menciona que se gastaron 24.2 millones de pesos en la realización de cinco eventos internacionales en México, y que benefició a mil 343 atletas.
El Presidente de México señaló que la cantidad que ahora otorgan a los atletas servirá para que se preparen rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, sin embargo, varias disciplinas que se realizaron en la justa continental no son olímpicas.
De los 544 deportistas que asistieron, 30 por ciento participó en pruebas no olímpicas, como fue el caso del poomsae, raquetbol, frontón, boliche, fisicoconstructivismo, patinaje y esquí acuático, además, hay casos de atletas que compitieron en disciplinas donde alguna prueba no es olímpica, como es el caso de los clavados en trampolín un metro, o el relevo mixto de pentatlón moderno.
Para Juegos Olímpicos, la delegación promedio que ha mandado México los últimos ciclos es de 100 atletas, por lo tanto, se prevé que solo 15 por ciento del grupo que asistió a Lima estará en Tokio. Otro punto a considerar es que a esos Panamericanos no asistieron algunas figuras como la gimnasta Alexa Moreno, la taekwondoín María Espinoza y el fondista Juan Luis Barrios, y por consiguiente se quedaron al margen de los apoyos económicos.
Y en el caso de los atletas que compitieron en los Juegos Parapanamericanos, los 184 deportistas participaron en pruebas que están contempladas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y México suele llevar a esa magna justa alrededor de 60 a 80 deportistas.
Ernesto D’Alessio señaló que para el siguiente año, que será olímpico, buscará un mayor presupuesto para el deporte mexicano, a fin de que los atletas tengan apoyo antes y no después de los Olímpicos.
“Seguiré peleando por un mayor presupuesto para el deporte de mi país; si lo voy a hacer, lo haré por los atletas y no por la Conade o Ana Guevara, esperando que el recurso sea utilizado de la mejor forma. Para este año se les dio mil 700 millones de pesos, y para qué nos hacen pelear presupuesto, si después el Presidente también les va a estar dando a los atletas de lo que vaya saliendo”, resaltó Ernesto D’Alessio