La marchista mexicana Valeria Ortuño cumplió en Tokio el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos; sin embargo, no fue el debut que esperaba al terminar en el sitio 47 de la prueba de 20 kilómetros; ahora la deportista buscará quitarse ese sabor amargo el siguiente año en los dos certámenes mundiales que habrá para la caminata, aunque lamenta que de entrada tendrá que lidiar con la disminución de la beca de la Conade que, en su caso, pasó de 30 mil a 6 mil pesos.
"Es algo que nos tomó por sorpresa, sabíamos que habría un ajuste de los montos de las becas por los resultados obtenidos en los Juegos, pero nunca pensé que fuera a ser una reducción de ese tamaño, y lejos de ser un estímulo para ir avanzando y mejorando, es como si te estuvieran corriendo. Ese apoyo no nos serviría para seguirnos entrenando ni en el nivel y ni para avanzar, se me hace una mala decisión y quién sabe cuál sea la proyección de Conade. Tenía beca de 20 mil pesos desde el 2018, que fue mi primer año en la categoría libre y clasifiqué a la Copa del Mundo en Taicang, y en este año se me subió a 30 mil", mencionó.
La planeación
Pese a ello, Ortuño ya planea el inicio de su preparación para París 2024, donde el objetivo es mejorar el resultado de Tokio.
"Los Juegos Olímpicos son increíbles, es la máxima justa en todos los sentidos, desde que llegas a la Villa Olímpica y estás con lo mejor de todos los países; hablando de la competencia es una prueba muy difícil, muy complicada y a mí me pareció que fue como un sueño competir ahí y que al mismo tiempo me deja con las ganas de hacer más, porque no fue el resultado como hubiera querido; todavía tengo ganas de ir a otros Olímpicos y tener un mejor resultado", dijo Ortuño a MILENIO-La Afición.
La atleta competirá en la Copa del Mundo por equipos de marcha, a celebrarse en marzo en Muscat, Omán, y en el Campeonato Mundial de Atletismo a realizarse en julio en Oregon, Estados Unidos.
"Abrimos la temporada con la Copa del Mundo, en el 2021 se juntarán dos competencias importantes, ya que también se celebrará el Campeonato Mundial; nos estamos preparando para eso. Omán será una sede calurosa y vamos a buscar primero la aclimitación para esta competencia. Teóricamente ya tengo la marca para estar en el Mundial y solo faltaría saber cuál será el criterio exacto de selección para cumplirlos. Serán dos competencias importantes para ir agarrando ritmo y confianza en este ciclo olímpico", mencionó.
A mejorar la marca
La mejor marca que tiene Valeria en los 20 kilómetros es de 1:29:11 horas y en la justa de Tokio 2020 hizo un registro de 1:41:50 horas y fue otro aspecto en el que no quedó satisfecha.
"No fue una marca tan buena; me hubiera gustado hacer algo mejor, pero seguimos trabajando y también estar al pendiente de la aclimatación. Creo que los Juegos Olímpicos son muy grandes y a veces te gana la emoción de estar compitiendo ahí; creo que debo trabajar más la parte mental y física, pero sí estoy un poco más segura de la estrategia que tomaré y estoy más decidida al momento de competir", señaló.