Xavier López fue uno de los grande íconos de la televisión mexicana gracias a las décadas en que su programa En Familia Con Chabelo entró a los hogares cada domingo, pero también estuvo muy ligado al deporte.
El comediante murió este sábado a los 88 años de edad, provocando tristeza en el mundo del espectáculo, pero también en otros ámbitos, como el futbol y beisbol, pues era un gran seguidor de estas disciplinas.
- Te recomendamos 'Chabelo' era fiel aficionado del América; ésta era la razón Extra-Cancha
Conocido por su amor al Club América, así como al Rey de los Deportes y los jerseys que usaba cada que podía, Chabelo siempre tuvo una lado deportivo que casi lo llevó a una gran justa.
El amigo de todos lo niños, nacido en Chicago un 17 de febrero de 1953, también fue deportista de alto rendimiento, pues practicó lucha grecorromana desde temprana edad y por poco representó a México.
¿Por qué Chabelo no fue a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952?
Cuando tenía 17 años, Xavier López Chabelo asistió al Campeonato Nacional, donde consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 para estar en la categoría Welter de la lucha grecorromana.
Del mismo modo el comediante fue parte de la Delegación mexicana abanderada por el entonces presidente de México, Miguel Alemán, por lo que era un hecho que estaría en la justa.
Lamentablemente para la causa de Chabelo, antes de partir a Finlandia, los federativos del deporte mexicano le comunicaron que debía cubrir los gastos del viaje, los cuales ascendían a 40 mil pesos, cifra con la que no contaba, como lo relató en su programa En Familia con Chabelo.
En entrevista con Excelsior, confesó que fue un duro golpe, ya que jamás tuvo conocimiento de que él debía costear los gastos del viaje a la justa.
"Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado", contó.
López también jugó futbol americano y desde siempre fue seguido del futbol mexicano y el beisbol, por lo que equipos de la Liga MX y de la MLB, así como la LMP, mandaron sus condolecias tras su muerte.
MGC