Por Paynal
Los grandes maratones del mundo requieren un esfuerzo logístico y capacidad de organización impresionantes. Imagina tener que atender a decenas de miles de corredores ansiosos para obtener su paquete de participante, organizar un arranque ordenado, habilitar estaciones de abastecimiento a lo largo de la ruta, coordinar servicios de salud y de emergencias en la misma y coordinar el cruce por la meta de la gran mayoría de ellos, para obtener comida, agua, una medalla, servicios médicos entre muchos otros, en un marco de euforia, cansancio y emociones diversas.
Si has tenido la oportunidad de participar en uno de estos grandes maratones, te habrás dado cuenta que prácticamente todo funciona a la perfección y la experiencia se vuelve inolvidable. Por esto mismo, los organizadores de maratones en los Estados Unidos, están siendo reclutados por las autoridades para organizar y coordinar el maratón más importante de sus vidas: la campaña de vacunación contra el covid-19.
Es así como Dave McGillivray, director del Maratón de Boston, ha invertido su experiencia y la de su equipo para comandar el programa de vacunación a realizarse en el Estadio Gillette en Foxborough, en Massachusetts, donde se prevé que sean vacunadas aproximadamente 7 mil personas por día.
En un entorno donde los grandes eventos deportivos se han visto cancelados por el covid-19, la experiencia, disciplina y el talento de sus organizadores se han sumado para ser parte de la solución, encabezando los operativos de vacunación en los Estados Unidos.
¿Por qué Paynal? Paynatl, Paynalto o Paynalton (en náhuatl: painalton, ‘pequeño corredor veloz’ o ‘quién corre un poco veloz’; ‘painalli, correr velozmente; tontli, diminutivo’) en la mitología mexica era el doble y el mensajero de Huitzilopochtli, y tomó de este sus atributos en las funciones oficiales mientras Huitzilopochtli estaba atrapado en el inframundo o no estaba disponible por otra razón como la guerra.
FCM