Las competencias interdisciplinarias han estado sujetas a diferentes cambios tras la pandemia covid-19, ya que para prevenir contagios muchas actividades presenciales se han tenido que mudar al área digital. Tal es el caso de la Olimpiada de Ajedrez, la cual se vio afectada por constantes fallas en el internet del portal en uso y provocó que la final fuera arruinada decretando a dos campeones.
Tras los incidentes técnicos, el encargado de la competencia proclamó, por primera vez, dos campeones: Rusia e India, quienes fueron finalistas del torneo.
Después de que la olimpiada de Moscú 2020 fuera suspendida hasta el próximo año, la Federación Internacional de Ajedrez decidió programar la primera versión en línea. El concepto estaba pensado en que jugaran hombres, mujeres y juveniles Sub 20 en seis tableros por match.
Rusia obtuvo su pase a la final después de haber eliminado a Hungría y a Estados Unidos en los cuartos de final y en la semifinal, respectivamente. Por otro lado, India le ganó a Armenia, quien presentó una protesta, pues se quejaron que se debió por fallas técnicas y no por sus habilidades.
Chess.com fue el portal que generó polémica, pues los competidores tacharon como ilógico que haya dos campeones absolutos luego de varias fallas repentinas.
Cabe resaltar que el desenlace fue sumamente dramático por las “injusticias”, por lo que FIDE ya abrió una carpeta de investigación por el caso de los competidores Nihan Sarin y Divya Deshmukh, pues se quiere dilucidar si los errores fueron domésticos o por los de la página de internet.
Incluso, se enfatizó de la caída del servidor mundial se debió a la empresa CenturyLink, una de los más importantes proveedores de internet, quien tuvo problemas con Facebook, VISA, eBay, Twitter y BBC.
Al final el quien tuvo la decisión de dar a conocer dos ganadores fue Arkady Dvorkovich, encargado del torneo, él fue quien mencionó que ambos países: Rusia e India, compartirían el oro.
CC