Fernanda Arellano, motivada por el sueño olímpico pese a conflicto en la natación mexicana

Edición Fin de Semana

A pesar de los obstáculos económicos que hora pasa, nunca ha pensado en tirar la toalla, ya que París 2024 la motiva para seguir adelante

Fernanda Arellano, motivada por el sueño olímpico pese a conflicto en la natación mexicana (Cortesía)
Ciudad de México /

El sueño olímpico es lo que ahora motiva a la nadadora artística Fernanda Arellano para continuar adelante, a pesar del conflicto que existe en la natación mexicana, y que le perjudicó en ya no recibir su beca de Conade de 20 mil pesos, y sí, ahora venden trajes de baño y toallas para apoyarse en el camino rumbo a París 2024.

Fernanda le dedica ocho horas diarias al entrenamiento, por lo que la beca era de vital importancia, ya que considera que es un pago a todo el esfuerzo que hace día con día, además que concentrarse todo el tiempo en el deporte no le daría tiempo de trabajar para tener recursos.

Llegar a París 2024 lo ve viable y ahora en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 tendrán la primera oportunidad para conseguir la plaza en la modalidad equipo, la cual no se logra desde Atlanta 1996.

¿Tras los obstáculos que has pasado, qué te motiva a seguir adelante?

El sueño olímpico. Desde que tengo memoria era muy chica para entrar al Centro de Alto Rendimiento, pero sabía de la existencia de esa instalación y que ahí era un lugar donde entrenabas, vivías y comías, por lo que desde los ocho años era lo que yo buscaba. Eso es lo que mantiene mi motivación, el sueño de esa niña chiquita, y la verdad es que ninguna de nosotras va a parar por algunos problemas que se tengan, somos un equipo muy unido.

¿Nunca llegaste a pensar en tirar la toalla?

No. Nunca. Cuando empezaron los problemas fue una distracción y comenzaron a surgir dudas, pero después de todo lo que hemos dejado atrás cada una de las niñas del equipo, creo que no es opción tirar la toalla. Se han hecho muchas cosas por este deporte, tanto entrenadoras como atletas, y ninguna está dispuesta a tirar la toalla; la unión hace la fuerza.

¿En qué gastan normalmente los atletas de alto rendimiento?

En todo se invierte, como en el tiempo para descansar y recuperarte. Nosotras en las instalaciones del CNAR tenemos donde vivir y comer; las sesiones de fisioterapia y psicólogo, más allá de eso están los gastos de los suplementos alimenticios, que si tienes algún problema más grande, como las lesiones, ya debes moverte para solucionarlo. Cada deportista es diferente y toma vitaminas distintas, un gasto aproximado al mes es de mil 500 a dos mil pesos.

Tupperware envía kit de regalo a nadadoras mexicanas (Instagram @saaamanta)

¿La beca de Conade era una buena ayuda para ti?

Al dedicarte al cien por ciento al alto rendimiento no tienes tiempo de trabajar, es decir, entras a las 7 de la mañana y sales a las 4:30 de la tarde, y si vas a trabajar, a qué hora descansas y te recuperas, no te da el tiempo. La beca la utilizábamos para los gastos normales que haces en tu día a día. Es una beca, pero tenemos un trabajo de tiempo completo, entonces sí es como un pago a todo tu esfuerzo, a tu dedicación y a tus resultados; obviamente no te dan una beca por ser solo de la selección nacional, sino que tu beca depende de los resultados que vayas logrando.

¿Qué sacrificios has hecho para sobresalir en este deporte?

Cuando estás a este nivel y haciendo lo que te gusta, más que un sacrificio son cosas que tienes que cambiar, pero no se sienten como un sacrificio porque es algo por lo que estás dispuesto a dejar muchas cosas, pero sí son varias las que se deben de hacer. Hay muchas niñas que vienen de provincia y deben dejar sus hogares; yo soy del Estado de México y no tuve que separarme de mi familia. Desde los 14 años de edad ya formas parte de una selección juvenil y se tienen que concentrar en un solo lugar, y la mayoría estudiamos en línea, porque es para lo que te dan los tiempos, ya que le dedicas todo el tiempo al deporte.

¿Están pensando en otras estrategias para continuar recaudando fondos?

Estamos viendo la posibilidad de sacar otro diseño en el traje de baño, que sería el de la rutina acrobática, la cual es la favorita de la gente, la que más nos dicen que les ha gustado o que les llama la atención, ya que es una rutina muy alegre. Ese traje de baño que utilizamos en competencia les gusta mucho, y entonces podría ser otra opción. Con la toalla también estamos viendo que hagan otro diseño. Para nosotras lo importante es competir porque hay muchas posibilidades de lograr el sueño, y no tiene nada de malo vender este tipo de productos, porque todo lo que sume nos va a beneficiar.

Las Claves

Reunión con empresarios

Las nadadoras se reunieron recientemente con los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub para mostrarles las medallas obtenidas en Egipto, y dejaron la puerta abierta para apoyarlas en otra ocasión.

A refrendar título

La siguiente competencia de las sirenas serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde buscarán continuar con su dominio en el evento

FCM


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.