La Federación Mexicana de Natación, quien no tiene el Registro Único del Deporte (RUD) y esta desconocida por la World Aquatics, recibió un revés de las autoridades deportivas de Jalisco luego de que le indicaron que no podrá realizar el Campeonato Nacional de Invierno en las instalaciones donde lo tenían planeado.
“El 31 de agosto de 2024, por unanimidad de votos de la Asamblea General de Asociados de la FMN, fue electa la sede de Guadalajara para albergar el evento en cuestión. Esta noche recibimos comunicado por parte de las autoridades deportivas del estado de Jalisco, declinando la sede del evento”, indicó en un comunicado la Federación Mexicana de Natación.
A pesar de no tener el RUD, de estar desconocida por el Comité Olímpico Mexicano y por la World Aquatics, la FMN continúa realizando eventos nacionales, sin embargo, ya no tienen estos torneos el valor para clasificar a un certamen internacional.
“La FMN lamenta que la cancelación de la sede se deba a presiones por parte de algunos servidores públicos y que sean personas de México quienes se estén aliando con fines contrarios a los intereses del deporte mexicano”, menciona el documento.
La FMN acusa a la World Aquatics de querer tener el control del deporte acuático de nuestro país.
“La FMN cuenta con cada requisito conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte, salvo el reconocimiento de la World Aquatics, la que busca el manejo y control de la FMN con fines ilícitos, como ha pasado en otro países”.
Kiril Todorov, quien aún se nombra presidente de la FMN, visitó el pasado octubre a Rommel Pacheco, director de la Conade; sin embargo, no fue bien recibido.
MGC