El 1 de diciembre del año 2018, en la toma de posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a eliminar todos los fideicomisos por una razón: la falta de transparencia.
El objetivo de dar por extinguidos 109 fideicomisos está a unos días de hacerse realidad; entre ellos, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que maneja 298 millones de pesos.
“Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran, o son, más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control, completamente. Queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte, tan nos importa tanto que no queremos que haya corrupción”, declaró López Obrador sobre el tema, y como desde el 2018, en nada varió su opinión sobre el manejo de los fideicomisos.
Entre estos fideicomisos se encuentra el Fodepar, el cual fue creado en el año 1998, con la finalidad de proveer de becas a los deportistas y entrenadores; además, tiene como misión la cobertura de las necesidades de los atletas, cuando tienen que participar en competencias internacionales.
Sin embargo, este Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento ha estado envuelto en distintas polémicas y señalamientos desde su creación; nada más en la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), este fideicomiso no logró transparentar el proceso de reducción/aumento de los montos asignados a los deportistas, lo que provocó la molestia de algunos de sus 788 beneficiarios.
En otro episodio oscuro, la Secretaría de la Función Pública reportó irregularidades en la asignación y comprobación de gastos, por un monto de 50 millones de pesos en el Fodepar.
Con estos antecedentes, la permanencia del fondo es indefendible, por lo que la movilización que llevaron a cabo algunos diputados con deportistas, en especial los integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, fue en vano; el presidente de México no quitó el dedo del renglón y mantuvo la postura de extinguir los fideicomisos.
La desaparición del Fodepar ha generado incertidumbre en los deportistas de alto rendimiento y sus entrenadores; sin embargo, López Obrador ha dicho, en varias oportunidades, que aún con esta extinción, los recursos le seguirán llegando a los que lo requieran, aunque de forma directa, sin intermediarios o administradores.
“Se entregará de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios, a partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, escritor, es una gente mayor que no requiere de tutela, ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado; es entrega directa y con independencia completa”, dijo en su momento el presidente.
Dichos y hechos
De ser así, los deportistas y sus entrenadores recibirán los recursos directamente, cuando tengan que asistir a las competencias internacionales, o cuando deban comprar equipo de trabajo, por lo que serán ellos mismos quienes tendrán que justificar dicho gasto mediante una comprobación de gastos que ahora mismo no les correspondía hacer, con el Fodepar en funcionamiento.
Uno de los rubros es el de las becas vitalicias para los medallistas olímpicos y los paralímpicos, porque no se ha especificado cómo será el mecanismo para que sigan recibiendo los recursos; por lo tanto, Medallistas Olímpicos de México (MOM), ya se dio a la tarea de mandar una carta para solicitar que la Tesorería de la Federación sea la que otorgando esos apoyos.
“Aquí, la dificultad es que en este momento la Conade no tiene facultades legales para la entrega de los mismos; tendrán que haber cambios en las reglas de operación, para que la Conade pudiera otorgar, no solo los estímulos económicos vitalicios, sino también los apoyos en las becas para los deportistas en activo de los diferentes niveles. Tendrán que hacer las adecuaciones legales, lo cual pudiera ameritar un lapso promedio de 180 días para que se lleven a cabo; no hay ningún capítulo para otorgar el estímulo vitalicio, por eso es la preocupación. Entonces, espero que haya una reacción oportuna del gobierno para solventar este obstáculo jurídico”, dijo a MILENIO-La Afición Daniel Aceves, presidente de MOM.
Preocupación
Varios deportistas han mostrado su preocupación ante la posible desaparición del Fodepar, como la pentatleta Mariana Arceo, campeona en los Panamericanos de Lima 2019.
“Es algo alarmante, porque debemos decirle a los diputados que están en contra del fideicomiso, que no es nada fácil como deportistas estar dentro de un top ocho del mundo; no cualquiera puede entrar a este fideicomiso y yo tardé 10 años para ser parte de él y ahora que ya estoy clasificada a Juegos Olímpicos, de un momento a otro, desaparecen esto”.
Hasta septiembre, el Fodepar se compone de 788 personas: 288 deportistas convencionales, 49 deportistas adaptados, 81 paralímpicos (beca vitalicia), 99 olímpicos (beca vitalicia), 121 grupos multidisciplinario, 33 analistas técnicos, 103 entrenadores del deporte convencional y 14 del deporte paralímpico.