La taekwondoín María Espinoza considera como un gran error el hecho de considerar eliminar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y más ahorita que están a un año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Como deportista de alto rendimiento, el máximo sueño es ganar una medalla olímpica y convertirnos en historia de México; para lograrlo, debemos estar enfocados en nuestra preparación al igual que nuestro equipo multidisciplinario. Nuestras competencias, campamentos o material deportivo son prioritarios para llegar lo mejor preparados a estas justas deportivas y ello se obtiene con el apoyo de este fideicomiso”, declaró Espinoza.
María indicó que este ciclo olímpico ha sido muy exitoso para México, como ganar el liderato del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (lo que no sucedía hace 52 años), se logró el tercer sitio en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (que sólo se había conseguido en 1955) y por ende son amplias las expectativas de lograr una cosecha histórica en los Olímpicos japoneses.
“De acuerdo a mi experiencia, como atleta que ha recibido apoyo del Fodepar, por muchos años he tenido la mayoría de mis apoyos con prontitud tanto para campamentos, competencias y otros eventos, poniendo como prioridad el camino a los Juegos Olímpicos”, dijo.
¿QUÉ ES EL FODEPAR?
De desaparecer el Fodepar, Espinoza podría perder la beca vitalicia que recibe del Gobierno Federal.
“Existe en el fideicomiso un apoyo importante: una beca vitalicia a los medallistas olímpicos, vía FODEPAR, que otorga un beneficio social a quienes en su carrera deportiva brindaron glorias a nuestro México en Juegos Olímpicos y Paralímpicos y también me preocupan compañeros de edad avanzada, que sólo cuentan con ese ingreso para subsistir”, señaló.
El pronunciamiento de la triple medallista olímpica surge a raíz de que la diputada Dolores Padierna propusiera la eliminación de los fideicomisos para apoyar temas sociales y de salud.