Este sábado 29 de abril, los runners quedarán más que complacidos para participar en la que será la Carrera de la Fundación UNAM, que como no puede ser de otra forma, llevará a los participantes a través de un trazado tan característico de la Universidad Nacional Autónoma de México y que celebra la creación de una fundación civil que ha tenido un impacto importante sobre la comunidad de la máxima casa de estudios en nuestro país.
En entrevista con MILENIO-La Afición, Valentín Albarrán, director de Cultura Física en la UNAM, habló sobre todos los detalles de esta carrera, desde la ruta, la importancia de su celebración y la expectativa.
El banderazo de salida se dará a las 5 de la tarde en el Estadio Olímpico Universitario.
¿Podría explicarnos sobre quienes participarán en esta carrera?
Esta es una carrera para toda la comunidad universitaria, con alumnos inscritos, del sistema incorporado, académicos, trabajadores y ex alumnos, además de algunos de los aliados de Fundación UNAM, que apoyan a esta fundación con el objetivo de que a su vez puedan mejorar las condiciones de estudio.
¿Cuáles expectativas se tienen en cuanto al número de participantes?
Esperamos un total de 10 mil participantes, que estarán divididos en dos ramas y dos distancias: de 5K y 10K. Ambas distancias saldrán del Estadio Olímpico Universitario, se recorrerá el circuito deportivo y estudiantil y se regresará para la meta de nueva cuenta en el Estadio Olímpico.
¿Cuál es la importancia de que la UNAM celebre esta carrera y reconozca a la Fundación UNAM?
Es una manera de corresponsabilizar a la comunidad con los programas de esta fundación. Si bien no es propiamente parte de la UNAM, al ser una instancia, digamos externa, su objetivo sí es beneficiar a los estudiantes de la UNAM, ya sea en lo económico o especia: becas, libros, equipos de cómputo… infinidad de insumos que se requieren para el mejoramiento económico. Es una manera de que la comunidad universitaria vigente y los egresados colaboren con estos proyectos, que se identifiquen también con la idea de que la UNAM les permitió formarse y de alguna manera corresponder.
Hablemos sobre el circuito que se correrá…
Ya es una ruta muy medida en el circuito universitario de carreras. Desde la Dirección General del Deporte Universitario realizamos una gran cantidad de carreras al año y ya es una ruta muy establecida, tanto la de 10 como de cinco kilómetros.
¿Qué tanto reto significa la ruta para los participantes?
Es una ruta complicada, en el sentido de que la geometría de Ciudad Universitaria es variable: en el primer kilómetro, digamos que suben al punto más alto de CU; luego, en el caso de la de 10K bajan casi hasta el Metro de CU y luego a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Prácticamente los segundos cinco kilómetros son de subida, en particular entre el kilómetro 8 y 9 está la subida más pronunciada, que es la que se conoce como la Subida de Pumitas, que es donde están los campos de futbol infantil. Y luego ya el último kilómetro ya es de bajada para entrar por la rampa de maratón del Estadio Olímpico. También la carrera 5K sube al punto más alto, baja un par de kilómetros más y sube por esta pendiente. A los corredores, a pesar de la dificultad, les agrada mucho este reto para su ejercicio, su formación como corredores y también hay premios muy atractivos: dispositivos electrónicos para los primeros lugares. En esta carrera se están convocando becarios de la UNAM, quienes también competirán entre sí en la 5K. Para ellos será una carrera gratuita.
AVV