El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, indicó que varias federaciones nacionales sí han recibido la amenaza de la candidata Norma Olivia para recibir su voto en las elecciones del 11 de noviembre, donde se definirá a la nueva titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).
“Estamos viendo que están amenazando a federaciones para consignar el voto, y los presidentes tienen la oportunidad de demostrar la unidad y la transparencia en su hacer técnico y buscar que el Comité Olímpico no caiga en esta situación. Si quiero advertir a los presidentes y a los miembros permanentes, que si se esa planilla encabezada por esta persona gana la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, será a base de presiones e injerencias”, indicó Lozano.
El federativo mencionó que la injerencia gubernamental ha existido tiempo atrás, por lo que las federaciones nacionales que han sido apoyadas por Conade se ven obligadas a cuadrarse.
“Primero hay que decir que si se les ha presionado a varios presidentes, y ella desde que empezó a trabajar con la Conade ha hecho presión a las Asociaciones, ha habido intervención directa por ella donde piden a las federaciones internacionales desconocer a la federación nacional, y ha sucedido en cinco de manera directa: frontón, tenis, karate, boliche y escalada. Esta tratando de desarticular el deporte federado y utiliza todos los medios que tiene a su alcance, en un afán de poder destruir lo poco que hay de administración deportiva en el país. Se les olvida hay una carta olímpica y una federación internacional, que regula para tener una autonomía en el hacer de las federaciones”, mencionó.
Las federaciones están siendo amenazadas con el hecho de que si no votan perderán el Registro Único del Deporte, el cual les da derecho a recibir presupuesto del gobierno federal.
“La federación tiene muchos años que esta alejada de esa institución y se ha obligado a tomar una actividad que no nos compete y debíamos hacerlo para seguir caminando, y la federación se ha mantenido de una manera autónoma y autosuficiente”, indicó Lozano.
La otra planilla la encabeza María José Alcalá, quien ahora es la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.
“Es una planilla que la verdad se forma en torno a una persona que ha sido una luchadora en el deporte, ha sido una atleta que ha rotó paradigmas en el sentido cuando ella competía. En la comisión siento que es una persona, transparente y trabajadora, y somos alrededor de 25 federaciones que están con ella y la mayoría de los miembros permanentes, y estoy segura que el día de la votación las federaciones que están siendo presionadas se sumarán con ella”, indicó.
En la Asamblea del 11 de noviembre donde se elegirá al nuevo titular del COM para el periodo 2021-2024, votarán 34 federaciones olímpicas y alrededor de 50 miembros permanentes.
RGS