La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, que preside Ernesto D’Alessio, se reunió con los titulares del Comité Olímpico Mexicano (COM) y del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) , a fin de conocer el proceso en que se encuentran los deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y especialmente en el deporte convencional, Carlos Padilla, presidente del COM, hizo saber a los legisladores que necesitarán 40 millones de pesos para atender a los atletas que estarán en la justa olímpica.
“No sabemos cuánto vayan van a costar los pasajes aéreos, no sabemos una serie de gastos que se deban hacer ante el movimiento que existe a diario con el tipo de cambio del dólar, pero si tenemos un estimado para llevar a la delegación que es de 40 millones de pesos. Habíamos amarrado algunos patrocinios en ese sentido, y hay quienes han estado en contacto con nosotros para ver cómo empezaremos el año y continuar con este proceso”, mencionó Padilla.
El dirigente les hizo saber a los diputados que acudirá al Gobierno Federal para solicitar apoyo económico, y así los deportistas que asistan a Tokio estén bien atendidos.
“Siempre hemos sabido que el Comité Olímpico de Estados Unidos tiene un sistema de autofinanciamiento muy desarrollado, allá los empresarios colaboran de manera muy fuerte y todo es deducible de impuestos, sin embargo, han hecho un llamado al gobierno de Estados Unidos para que les den un apoyo para asistir a los Olímpicos. En ese sentido, nosotros acudiremos al Gobierno Federal para pedirle que nos apoye, y ustedes los diputados serán parte fundamental para que esto se logre y tener a nuestros deportistas bien atendidos en la logística, en el traslado, en su estancia, etcétera”, mencionó el titular del COM.
Padilla también les mencionó que hasta antes de la pandemia, México cuenta ya con 45 plazas para la magna justa y que ocupan 88 deportistas, y que cuando se reanude la actividad deportiva buscarán el 45 por ciento de las plazas que buscan, para así llegar a 150 atletas.