Programa de alto rendimiento, la clave del éxito de Gerardo Ulloa

El pedalista entrena bajo un plan estricto en el cual los concentran en un centro de alto rendimiento, donde les otorgan el equipo necesario para su desarrollo

Un programa de alto rendimiento, la clave del éxito de Gerardo Ulloa (Cortesía)
Ciudad de México /

El éxito que ha tenido el ciclista Gerardo Ulloa a nivel internacional, como el hecho de ser campeón panamericano y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, viene de un trabajo clave detrás de él, y el cual es tener un plan completo de entrenamiento, el cual le proporciona A.R. Program Cycling Teams.

“El programa como tal tiene como objetivo posicionar a los deportistas en la elite del ciclismo internacional en las disciplinas de montaña y ruta, es decir, que los atletas que participan de este mismo programa, sean capaces de estar entre los mejores corredores en el ámbito internacional”, declaró Alejandro Rodríguez, director del programa de ciclismo de alto rendimiento.

El proyecto consiste en concentrar a un grupo de ciclistas en una temporada del año, y hacerles un plan de entrenamiento con la finalidad de que den su mejor rendimiento al momento de competir.

“Tenemos una concentración a tiempo completo que esta enfocado en proveer a los atletas de todo lo que necesitan para favorecer el desarrollo de sus habilidades atléticas y psicológicas, entonces tienen toda la alimentación necesaria y los nutrientes adecuados para llevar una dieta de alto rendimiento, es decir, los atletas tienen un equipo multidisciplinario que se encarga de escribirles sus entrenamientos, la dieta, el trabajo psicológico, tienen un médico que se encarga de revisar que toda la carga de trabajo se realice de forma correcta, que sus niveles sanguíneos estén en un nivel óptimo y que no tengan sobrecargas”, explicó.

El Centro del Alto Rendimiento donde concentran a los pedalistas se encuentra ubicado en Valle de Bravo, y además tienen otra instalación en León.

“El ciclismo tiene el máximo nivel en Europa, entonces durante la pretemporada, que normalmente es en Otoño y en Invierno, están concentrados en México, y durante la temporada competitiva los llevamos a Europa ya que todos los gastos están pagados por el programa, y allá montamos una base durante algunos meses de primavera, y así ellos compiten asistidos por este equipo multidiscipinario, y les ofrecemos todo lo que ellos necesitan para poder rendir a nivel internacional, porque finalmente México tiene talento y solo es cuestión de desarrollarlo”, indicó.

Por si fuera poco, los deportistas están siendo monitoreados constantemente para ver su rendimiento, y con ello, realizar el plan para mejorar su desenvolvimiento.

“Adicionalmente tenemos un sistema de monitoreo a distancia, en el cual nos dedicamos a encontrar y platicar con los atletas que se están haciendo notar por sus resultados, y buscamos darles un seguimiento por medio de la tecnología. Por medio de unos aparatos que se llaman potenciómetros y monitor del ritmo cardiaco, logramos monitorear cuál va siendo sus progresos, la ondulación de sus cargas, y cómo van mejorando a través del tiempo, porque al final del día necesitamos entender quiénes de los deportistas que actualmente son juveniles pueden ser en el futuro talentos que puedan brillar a nivel internacional”.

El programa tiene inscrito a varios pedalistas de México, como es el caso de Ulloa, quien es oro en Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2019, múltiple campeón panamericano en categoría sub-23 y junior.

Además de Adair Gutiérrez, quien es el actual campeón junior de ciclismo montaña, y el primer mexicano en conseguir una victoria en una Copa del Mundo junior. También a Monserrat Rodríguez que en su momento fue la segunda del ranking internacional de la UCI en junior, y Adair Prieto, que en su momento fue tercero en ese ranking junior.

“El programa esta muy enfocado en los juveniles, porque al final del día con lo que nos encontramos nosotros en Europa es que el grado de desarrollo que tienen los atletas simplemente es consecuencia lógica de que llevan una carrera deportiva bien planificada, y empiezan desde muy jóvenes, obviamente de una manera bastante lúdica, y poco a poco se van poniendo más serios, y van entrenando más formalmente, y cuando llegan a las categorías junior, de 17 y 18 años, son auténticas maquinas”, mencionó.


SFRM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS