Gimnastas británicas denuncian maltrato: las encerraban en closets

Varias atletas alzaron la voz en contra de sus entrenadores, señalando los constantes abusos físicos y mentales a las que eran sometidos

Catherine Lyons (Instagram: @catherine_lyonsx)
Ciudad de México /

Varias gimnastas y ex gimnastas británicas decidieron alzar la voz y denunciaron públicamente los abusos que sufrieron a manos de sus entrenadores. Desde cachetadas, hasta encerrarlas en un clóset, son varios los testimonios de las atletas que se suman a la cadena de denuncias hacia entrenadores de gimnasia en Reino Unido y en el mundo. 

Lisa Mason, que compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, contó a la cadena televisiva ITV los abusos que sufrió aún cuando era una niña.

"Mi entrenador me obligaba a entrenar en las barras hasta que mis manos sangraban. A veces hasta ponían césped artificial debajo de las barras para que me quemara las plantas de los pies si no los mantenía arriba. Pero todos vivíamos lo mismo, así que pensábamos que era normal. Yo tenía diez años", relató.

Asimismo, señaló que no todas las gimnastas se unirán a las denuncias debido a que Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina y que prefieren no perder su boleto.

"Tokio se va a celebrar el próximo año y hay muchas que no quieren enfadar a los que tienen que tomar las decisiones"

Sin embargo no fue la única que alzó la voz, una compañera de Mason -quien decidió permanecer en el anonimato por temor a las represalias- confesó que su entrenador la encerró en un clóset mientras que otra denunció que la golpeaban con un palo mientras hacía el pino.

Catherine Lyons, de 19 años, se sumó a las denuncias. La campeona junior en suelo relató como la dejaban encerradas después de que lloraran cuando los entrenadores les gritaban.

"Nos gritaban y nos insultaban al punto de hacernos llorar. Yo terminaba hiperventilando. Y entonces nos llevaban a una pequeña habitación de almacenamiento y nos dejaban encerradas. Incluso nos decían que si queríamos volver a entrenar, nos teníamos que disculpar con los entrenadores por nuestro comportamiento. Pero nosotras no éramos las que estábamos equivocadas".


Una compañera de Lyons denunció que en 2012 la gimnasta fue víctima de un episodio de abuso físico. El entrenador abofeteó a la atleta británica cuando no le salió bien un ejercicio y la palma del hombre quedó marcada en el rostro de la joven. El hecho no fue reportado a los padres de Lyons.

Otra atleta que sumó su testimonio fue la atleta olímpica Francesca Fox, que aseguró que los constantes abusos de parte de su entrenador la hicieron padecer de desordenes alimenticios.

"Los entrenadores constantemente me decían que estaba gorda y que parecía un hipopótamo. Me obsesioné con ese tema y llegué a pesarme diez veces al día".


Scarlett Williams contó el abuso emocional que sufrió mientras se formaba en la Academia de Gimnasia de Nottingham, al grado que sufrió diversos ataques de ansiedad.

"Nuestras luncheras eran revisadas y si encontraban chocolates o algún caramelo o dulce, los tiraban. Y después te atacaban durante toda la sesión. Nos hacían comentarios del tipo: 'No puedes realizar ese truco por todos los dulces que estás comiendo'. Los entrenadores seguían nuestras cuentas de redes sociales y si posteábamos fotos de cualquier comida no saludable, nos avergonzaban enfrente de todo el equipo en el entrenamiento siguiente. Eso es abuso emocional", señaló para Sky News.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS