Las medallistas olímpicas Kyla Ross y Madison Kocian se sumaron hoy a las cientos de denuncias por abuso sexual que tiene en su contra Larry Nassar, el ex médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG) que ya fue condenado por esa conducta a más de 100 años de prisión.
Ross y Kocian, ambas de 21 años, aseguraron en diálogo con la cadena CBS que Nassar se aprovechó por años de "la cultura del miedo y el silencio" que reinaba al interior de la USAG y del Rancho Karolyi en Texas, en donde eran entrenadas decenas de jóvenes por la pareja de técnicos Bela y Martha Karoly.
"Realmente nos silenciaron durante todos los años que estuvimos en el equipo. No teníamos voz", aseguró Ross, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y en la actualidad forma parte, junto a Kocian, del equipo de gimnasia de la Universidad de California (UCLA).
"La Federación se preocupó por proteger a los Karolyi y no a nosotros", dijo Kocian, campeona en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
Nassar, ex médico de la Universidad de Michigan State y del equipo de Estados Unidos, abusó sexualmente de decenas de gimnastas menores de edad en dos décadas de actividad y fue condenado a penas de cárcel de entre 40 y 175 años por ese delito y por el de pornografía infantil.
Aunque la USAG conoció los abusos en 2015, los casos se hicieron públicos en el último año con las revelaciones de estrellas de la gimnasia estadounidense como Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard, Simone Biles y Jeanette Antolin, todas medallistas olímpicas.