El toreo español Ginés Marín tiene un amor especial por México, y ese mismo cariño lo lleva a ser crítico con el sector ganadero del país, del que espera haya evolución para alcanzar nuevos niveles y ofrecer ejemplares que permitan un mayor espectáculo al momento de la acción.
Con 22 años, el originario de Jerez de la Frontera, España, considera que es necesario involucrar nuevas técnicas para obtener “la bravura” que tienen los ejemplares de su país
“Es verdad que la ganadería es algo muy difícil, y ciertamente pasa por el agravio comparativo de que en España se está llegando a un nivel de la ganadería extraordinario, es cierto que quizás aquí lo que falta es un poco de bravura, que quizá por falta de traer cosas nuevas de fuera, que permita hacer el número de faenas lucidas que a uno le gustaría”, dijo en entrevista a La Afición.
“Creo que hay ganadores nuevos con mucha ilusión e ideas claras de cómo debe ser la ganadería en México en el futuro".
“Todo se basa en la selección. Si bien es cierto que juega en gran parte el tema de consanguinidad, una ganadería siempre debe estar refrescada por otras, a mi forma de ver, la selección es con lo que consigues que una ganadería se mantenga con bravura, con clase”.
Pero el hombre que debutó en 2013, también reconoció que hay cualidades de los astados nacionales que quisiera ver en los de su país.
“Es cierto que el toro mexicano cuando embiste es incomparable, porque tiene mucho más ritmo, más clase y más estilo en la embestida. Aunque vemos pocos toros así, está claro que cuando sale un toro que allá llamamos el toro mexicano, es el toro que nos entusiasma a todos”.
Marín espera tener una actuación similar a la de 2016, cuando en el coloso de Insurgentes confirmó su alternativa al enfrentar a Caballero, un ejemplar de 530 kilos.
Ahora, en su regreso a la Plaza México este domingo compartirá el cartel con Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán seis toros de la ganadería Carmela.
“Vengo con la máxima ilusión de estar en la plaza más importante de México y poder estar en un cartel bonito, ilusionante, de toreros jóvenes".
“Torear en la México siempre significa mucho para los toreros, nos hace sentirnos muy responsabilizados. Está claro que es un escenario en el que a todos nos gusta torear, se saborea el toreo como en pocos sitios del mundo”, concluyó el español que también tendrá presentaciones en León y Guadalajara, con lo que cerrará su gira en el país.
MGC