México ante los grandes del tenis

Casi todos los mexicanos que han incursionado en el terreno de los Grand Slams se han tenido que medir a los mejores nombres del certamen.

Renata Zarazúa, tenista mexicana (Imago7)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

La suerte parece ser cuestión de nacionalidades. El enfrentamiento de Renata Zarazúa no es el primero con una representación mexicana ante un nombre importante en el circuito, sino todo lo contrario. Casi todos los mexicanos que han incursionado en el terreno de los Grand Slams se han tenido que medir a los mejores nombres del certamen.

Lourdes Góngora y Elena Subirats corrieron con una suerte similar en el Roland Garros de 1967 y 1968, respectivamente. Góngora cayó ante Anette Van Zyl, novena clasificada, mientras que Subirats perdió en cuartos de final ante Nancy Richey, quien terminaría ganando el torneo.

En el circuito masculino, Marcelo Lara, Raúl Ramírez y Leo Lavalle fueron quienes más tuvieron que habituarse a encontrarse con leyendas en sus caminos. Jorge Lozano, Joaquín Loyo Mayo y Agustín Moreno también sufrieron la calidad de algunos de los mejores jugadores que ha dado el tenis.

Lara se enfrentó a la élite australiana en la década de los 60: Tony Roche, Roy Emerson, Ken Rosewall y John Newcombe. También se midió ante Manolo Santana y Bjorn Borg. Desafortunadamente para el mexicano, a ninguno pudo ganarle en los Grand Slams.

Ramírez fue quien más tiempo compitió en la élite. Aunque pudo concretar una victoria ante Jimmy Connors y Eddie Dibbs, los Grand Slams fueron su debilidad cuando se enfrentó a grandes nombres, el propio ‘Jimbo’, Stan Smith, Borg, Nastase, Rosewall, McEnroe y Vilas.

Lavalle tampoco corrió con suerte. Además de algunos de los mencionados, Leo también cayó ante Ivan Lendl, Mats Wilander, Goran Ivanisevic y Stefan Edberg, todos ganadores de Grand Slams.

Angélica Gavaldón no fue la excepción, aunque sí pudo concretar una victoria importante. En la década de los noventa, perdió con Zina Garrison, Manuela Maleeva-Fragniere, Mary Joe Fernández, Kimiko Date y Jana Novotna. Ésta última la venció en el US Open, pero la mexicana se tomaría la revancha en el Australian Open en uno de sus triunfos más recordados.

La suerte del mexicano en Grand Slams terminó por acompañar a Renata Zarazúa en su primera aventura en Roland Garros. Más allá del resultado, la buena noticia para ella parece ser el tiempo, pues con apenas 22 años está logrando un ascenso importante.

Zarazúa amenaza con ser la próxima figura del tenis mexicano, una que no surgía desde hace más de una década. A Renata no la acompañan los resultados de las generaciones anteriores, sin embargo, ese tipo de duelos le permitirán crecer y darse cuenta de sus limitaciones y fortalezas. Todavía tiene mucho que ganar y nada que perder.

Triunfos mexicanos ante top 10 en Grand Slams

Roland Garros 1968 – 4ta Ronda
Elsa Subirats a Rosemary Casals 6-4 y 6-3

Roland Garros 1973 – 1ra Ronda*
Raúl Ramírez a Jimmy Connors 6-4 y 7-6

Roland Garros 1980 – 3ra Ronda
Raúl Ramírez a Eddie Dibbs 6-3, 7-5 y 6-2

Australian Open 1995 – 4ta Ronda
Angélica Gavaldón a Jana Novotna 7-5 y 6-0
Otras derrotas de mexicanos en Grand Slams

Luis Herrera:
-Boris Becker
-Magnus Norman

Jorge Lozano:
-Thomas Muster
-Jimmy Connors
-Pete Sampras 

Joaquín Loyo Mayo:
-John Newcombe
-Ilie Nastase 

Agustín Moreno:
-Jimmy Connors
-Pete Sampras


JMH

LAS MÁS VISTAS