El gran atractivo de toda pelea es saber quién va a ganar. Conocer la respuesta a esa pregunta produce toda la emoción y todas las ganancias, a través de taquilla, derechos de transmisión, etcétera. El problema con las películas y series de acción es que no importa a cuántos o qué tipo de enemigos se tenga enfrente, el héroe siempre se impone.
Pueden ser rivales monstruosamente fuertes, sobrenaturales o divinos y da igual, el héroe, llámese Jean Claude Van Damme, Donnie Yen, Scott Adkins o Ralph Macchio en su eterno papel de Daniel La Russo,sale con el brazo en alto.
Combate Global y TelevisaUnivision, conglomerado de medios líder en producciones de habla hispana, han reunido a cuatro prestigiosas academias de artes marciales mixtas para que compitan entre ellas en un serial que es trasmitido por ViX+, la plataforma de streaming de contenidos en español.
El premio para el gimnasio ganador es de 50 mil dólares; sin embargo, la recompensa económica es lo de menos y la gloria personal pasa a segundo término. Los peleadores se enfrentan por llevar a lo más alto a su dojo, por asegurar la prosperidad del gimnasio que los ha formado.
“¿Te emocionan series como Cobra Kai? Imagina la emoción que sentirás con una competencia de verdad: cuatro academias de primer nivel peleando por un premio de un millón de pesos y mucho más que eso, el honor de sus maestros y de la cultura de combate que los ha formado”, comentó Campbell McLaren, CEO de Combate Global.
Para deleite de los fanáticos de acción, en esta Guerra de Equipos no hay guión ni coreografías, no hay un Tony Jaa o un Iko Uwais que tenga el triunfo garantizado. Lo único seguro son las citas en la jaula en la recta final de cada episodio; sobre el ring, la inteligencia, la fuerza y la voluntad para triunfar son los actores principales.
Fuerzas de colisión
¿Qué tienen en común el caos de la Ciudad de México, el glamour de Miami, el orgullo catalán de Barcelona y la multiculturalidad de Los Ángeles? Esas cuatro ciudades, tan dispares entre sí, han conseguido convertirse en semilleros de exitosos exponentes de las artes marciales mixtas.
Bonebreakers, bajo la batuta de Raúl Salas, es algo más que la academia de combate que representa a México en esta justa; es la materialización del espíritu guerrero de los mexicanos, capaz de disciplinar su modo berserker y sobreponerse a condiciones difíciles, a entornos peligrosos, para competir y triunfar en buena lid.
El gimnasio de Miami, Goat Shed Academy, dirigido por Asim Zaidi, representa uno de los hábitos más envidiables de la formación de atletas en Norteamerica: siempre que compitas, apunta a convertirte en una leyenda, a ser el mejor de todos los tiempos. A esa esencia, esa mentalidad de acero rodeada de glamour, hay que añadir los matices de influencias caribeñas y sudamericanas de sus peleadores.
Si algo distingue a los catalanes es un adn de lucha y resistencia. Uppercut Training Center, academia fundada en Barcelona por Oriol Gaset y Ramón Maneiro, tiene una historia tan breve como intensa: nació en tiempos de pandemia, sobrevivió al virus, se hizo más fuerte y ahora está decidida a demostrar que el Olimpo pertenece a los europeos.
Los Ángeles tiene en la Saekson's Academy a un clásico de las MMA, uno que surgió de un río revueltode culturas y conoce la importancia de construir un legado. Bajo la dirección de Julio Trana y Junior, esta academia ha hecho del trabajo la base de su éxito y de celebrar el triunfo una ceremonia habitual, como la misa en otros templos.
“Mi inspiración para esta serie provino de visitar campamentos como Bonebreakers y Goat Shed. Sus culturas y la filosofía de sus propietarios y entrenadores principales, como Raúl Salas y Asim Zaidi, son muy diferentes; igual producen grandes luchadores. Dentro de mis viajes por el mundo de las MMA, he entrenado en varios gimnasios durante las últimas dos décadas y he experimentado este tipo de culturas diferentes, o versiones de ellas, y encuentro fascinante cómo cada una de ellas educa y guía a sus estudiantes de un modo distinto”, explica Mike Afromowitz, creador y productor ejecutivo de la serie.
El banquete
Combate Global, la franquicia deportiva hispana de MMA, y TelevisaUnivision tienen preparados seis episodios de esta guerra de equipos. Al igual que en la trama de ficciones como Best of the Best o la cuarta temporada de Cobra Kai, en Combate Global Exclusivo no basta con ser el mejor peleador, no basta con ganar tu pelea, no se trata sólo de sumar una victoria más al récord individual. Si el equipo no gana, los triunfos personales de poco sirven; todos pierden, el contendiente, el gimnasio, el entrenador, los otros compañeros que lucharon y los aliados que se quedaron en reserva a la espera de su oportunidad para defender el honor del dojo. Del mismo modo, la derrota de uno no es definitiva siempre que el resto del equipo haga los deberes para terminar con el puño en alto.
Ese es un atractivo de esta serie: cuando un peleador gana, obtiene puntos para su causa, para los suyos. El gimnasio con el puntaje más alto al final de los seis episodisos se lleva todo.
Los contendientes luchan por algo más que ellos mismos, suya es la misión de demostrar que su academia, en el que aprendieron una forma particular de vivir, pensar y ejecutar las artes marcialesmixtas, es el mejor.
Otro punto fuerte de esta producción es que nos muestra que en materia de forjar buenos peleadores no hay nada escrito.
Acción que se vive
Una metrópoli caótica, un paraíso de orden, una ciudad con una identidad histórica y otra que se reinventa a sí misma, prácticamente todos los días, a golpe de intercambios culturales, las cuatro son capaces de producir campeones. Ser testigo de esta colisión de gimnasios también es fijar la mirada en la vida de estos entrenadores, sus alumnos y entornos donde la preparación física y mental, así como la voluntad para triunfar, juegan un papel determinante para sobresalir.
Combate Global Exclusivo es acción que se vive, con esta serie descubres que la mejor trama de acción te mantiene a lo largo de la emisión preguntándote quién ganará.
Imagina que tu equipo favorito va ganando. ¿Será capaz de mantener su ventaja? ¿Podrán los otros sobreponerse a la adversidad? Eso es emoción, entretenimiento, catarsis.
Los seis episodios de esta guerra de equipos estarán disponibles en @ViX+ como parte de su amplio catálogo de contenidos en habla hispana. Esta plataforma de video a la carta ofrece una semana de prueba gratuita a los suscriptores nuevos.
La guerra de equipos de Combate Global y TelevisaUnivision marca la pauta de lo que debe ser un serial de acción donde el guión se escribe a puño limpio.