Gui Yuna, la ex atleta paralímpica que triunfa en el fisicoculturismo

La atleta china no permitió que las burlas la opacaran para llegar a los Juegos Olímpicos y ser figura en el culturismo

Gui Yuna (AFP)
Ciudad de México /

Gui Yuna es una de las figuras más reconocidas del mundo del fisicoculturismo. Sin una pierna y apoyada en una muleta, la joven atleta participa en las competiciones sin dificultades. 

A los siete años sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó la amputación de su pierna derecha, lo que ocasionó que sus compañeros de escuela se burlaran de ella. 

Con determinación y optimismo, la originaria de China se convirtió en una figura a a seguir para sus compatriotas. Durante una entrevista para la agencia AFP, Yuna reconoció que la confianza le ayudó a sobresalir pese a su condición. 

"Me llamaban lisiada o gato de tres piernas, la mayor parte del tiempo era abuso verbal, aunque también a veces sufrió de violencia física. La primera vez que me hicieron 'caer' lloré, pero me acostumbré y pensé 'pueden maltratarme como quieran, pero estaré bien mientras sea valiente'".

Además de incursionar en el culturismo, Yuna representó a China en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la competencia de salto de longitud, y también formó parte del relevo de la llama olímpica en Beijín 2008.

Pese a su destacada participación en los deportes, todavía es objeto de discriminación, ya que en 2017 algunos empresarios decían que Yuna podría perjudicar la imagen de sus organizaciones. No obstante, Gui Yuna se mantiene positiva sin importar los insultos. 

RGS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS