Historia del ajedrez y por qué es considerado un deporte

Este 20 de julio se festeja el Día Internacional del Ajedrez y aquí revisaremos por qué es considerado un deporte

El ajedrez es considerado un deporte por el Comité Olímpico Internacional (Especial)
Ciudad de México /

El ajedrez es uno de los juegos de tablero más antiguos del mundo. Dos personas se enfrentan con 16 fichas (la mitad de ellas peones idénticos, tres parejas, una reina y un rey), todas con movimientos diferentes y que se trasladan por un tablero de 8x8 con casillas alternadas en blanco y negro.

Con orígenes antiguos en la cultura de India septentrional, con el acercamiento árabe y el ajedrez que conocemos actualmente (surgido en Europa desde el siglo XV) es considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional y más de 100 países.

¿Pero por qué es considerado un deporte? Esa es la pregunta que muchos se hacen, ya que en primera impresión podría tratarse de solo un juego de mesa como sucede con otros tantos. La realidad es que sí es un deporte y, con motivo del 20 de julio, Día Internacional del Ajedrez, aquí te diremos el por qué.

El deporte no es solo exigencia física

Normalmente tenemos la idea de que hay que llevar al máximo nuestras habilidades físicas en actividades que pueden ser consideradas deporte. Es por eso mismo que el futbol, basquetbol, tenis, futbol americano, beisbol, atletismo, natación y ciclismo, entre otros, son considerados deportes, porque hay un desgaste y un esfuerzo físico en su realización.

Incluso en otras competencias como el deporte motor (Fórmula 1, IndyCar, NASCAR, MotoGP) se toma en consideración esto, porque los pilotos deben someterse a rigurosos entrenamientos para competir y resistir las altas condiciones a las que deben enfrentarse en los autos.

Pero el aspecto físico no es el único importante en el mundo del deporte. Es el aspecto mental otro que juega un papel muy importante en los deportes. La concentración, mentalidad y dominio de las emociones y pensamientos es clave en todo deporte. También lo es la habilidad mental, la toma de decisiones y la estrategia, sin olvidarnos de las habilidades motoras y los reflejos (es en este sentido que los eSports también entran en la categoría de deportes).

Y los que juegan ajedrez necesitan una condición física buena, porque deben concentrarse por varias horas e incluso días, sobre todo si compiten en torneos. Esto influye en la tensión a la que puedan someterse, con presión arterial, su pulso y su respiración. Incluso es un dato poco conocido que los ajedrecistas cuentan con su equipo de nutriólogos y preparadores físicos, debido a todo el desgaste físico y mental que deben someterse en este tipo de competencias de alta concentración y estrategia mental.

Visto bueno internacional

La realidad es que la propia autoridad lo ha reconocido como deporte. Fue en el 2000 que el Comité Olímpico Internacional le dio esa validez desde el año 2000, incluso fue disciplina en los Juegos Asiáticos de 2006 (Doha) y los de 2010 (Guangzhou), aunque no se han celebrado en otras ediciones,

Se luchó por meterlo al programa olímpico de Tokio 2020, aunque no se consiguió. En Europa, son 24 de 28 países los que lo consideran deporte, salvo Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Suecia, aunque en este último país se evalúa la posibilidad de que sea reconocido como deporte debido a la disciplina mental que debe tener cada ajedrecista.

A pesar de que aún no ha entrado al programa olímpico de forma oficial, un dato importante es que los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 tuvieron el ajedrez como un deporte de exhibición.

Competitividad

Al igual que en otros deportes, la meta es ganar. Y en el caso del ajedrez, los jugadores pueden someterse a grandes periodos de enfrentamientos. El perder la concentración puede ser la diferencia entre una buena estrategia o incluso perder la partida. Es por eso mismo que el ajedrecista debe estar en alerta y siempre mantener la concentración, porque el desgaste físico y psicológico es real.

Formatos de competencia

El Campeonato Mundial de Ajedrez se celebra desde 1886, tratándose de la más importante. Por supuesto, tanto las escuelas como las universidades cuentan con sus propias competencias, incluso hay ligas locales, estatales y nacionales. También hay sistema de clasificación de los ajedrecistas, el sistema ELO, con el que se hace un cálculo para evaluar la habilidad relativa de cada jugador.

Al igual que en otros deportes, la disciplina es vital. Si existen conductas antideportivas, los ajedrecistas pueden ser sancionados; se prohíbe el uso de teléfonos celulares mientras se juega e incluso el antidopaje es una regla muy estricta en este entorno.

Gambito de dama, un boom

La miniserie de Netflix protagonizada por Anna Taylor-Joy fue lanzada el 23 de octubre de 2020 y se convirtió en un éxito rotundo: 62 millones de suscriptores la vieron en su primer mes de lanzamiento.

De acuerdo con la revista Business Insider, el sitio Chess.com, el portal de ajedrez en línea más visitado del mundo tuvo más de 100 mil registros diarios en la tercera semana de noviembre, lo que supuso un aumento del 400% con respecto a otros momentos. Todo esto gracias a Gambito de Dama.

La novela original Gambito de Dama (Walter Tevis, 1983) regresó al top de ventas de The New York Times… 37 años después de su primera publicación. Además, en portales como eBay se registró que la venta de tableros subió en un 250%.

Eso sin mencionar las decenas de miles de tutoriales que se pueden hallar en redes sociales para aprender más sobre este deporte.

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.