Si bien el origen de algún tipo de actividad recreativa similar al hockey se puede rastrear hasta el antiguo Egipto y a la edad media, el deporte moderno tal y como lo conocemos comenzó su formación durante el siglo XIX. Las primeras referencias de un club formal para practicar hockey datan de 1862, pero desde 75 años antes ya se practicaba algún tipo de hockey en las escuelas.
No sería hasta el 18 de enero de 1886 que el hockey moderno nacería, cuando siete clubes de Londres y representantes de la Trinity College de Cambridge se reunieron a formar la primera Asociación de Hockey de Inglaterra. Algunos registros indican que fue en la década de los setenta de 1800 que practicantes de cricket comenzaron a dibujar las reglas del hockey moderno y si bien hubo un intento de asociación fundada en 1875, ésta se disolvió siete años después.
Con el nacimiento de la primera Asociación de Hockey el deporte se comenzó a expandir rápidamente a raíz sobre todo del ejército británico. En 1895 se creó la junta internacional de reglas y para 1908 el hockey sobre césped fue incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que la Federación Internacional de Hockey no nació hasta 1924. El hockey sobre hielo en cambio más popular en Canadá, Estados Unidos, Rusia y el norte de Europa tiene registrado su primer juego oficial el 3 de marzo de 1875 en Montreal, Quebec.
JMRS