La situación que vive la selección mexicana femenil de hockey sobre hielo en Japón se ha vuelto crítica en las últimas horas, ya que la organización que contrataron para su estancia durante un torneo clasificatorio a Tokio 2020 no les dará más tiempo para liquidar los gastos que, hasta ahora, Conade no ha podido depositar.
“Habíamos querido ser cautelosos con toda esta situación porque francamente queríamos estar más metidos en lo que nos toca, en el evento, pero ya se acerca el final del evento y nos están presionando mucho para liquidar las deudas que adquirimos”, dijo la entrenadora Arely Castellanos al periodista Fernando Hernández.
La única garantía que Conade les ha brindado a la delegación que también representará al país en los Juegos Panamericanos de Lima, es una carta compromiso de depósito para el día 21 de junio, la cual ha sido rechazada desde Hiroshima por tratarse de un día no hábil en la ciudad asiática.
“La información que tenemos es que se va a emitir una carta compromiso de depósito para el día 21, nuestro problema en esta situación es el cambio de horario, porque para la gente de acá el día 21 de México acá es día inhábil, entonces nosotros el lunes siguiente, o sea el día 24, nosotros ya vamos de regreso, lo que ellos temen es que no se cumpla con ese depósito y nosotros ya no estemos aquí, esa es la situación”, comentó la mánager.
La cuota que ronda entre los 300 y 350 mil pesos se debe cubrir a más tardar mañana, pues ya se han dado cuatro prórrogas y la organización no está dispuesta a otorgar una más, por lo que las jugadoras y cuerpo técnico podrían quedarse sin transporte ni hotel mañana con un encuentro todavía por disputar el día viernes.
“La realidad es que no tenemos ninguna garantía de depósito, más que esa de palabra, que el día 21 Conade haría el depósito, pero el día 21 a la organización que estuvo contratada no le sirve […] Recibimos un mail que nos cancelarán el transporte interno que hemos tenido hasta ahorita para ir a cancha y entrenamientos y el hospedaje”, lamentó.
Aunque al interior del grupo habían tratado de enfocarse únicamente en lo deportivo, la situación ha comenzado a generar inquietud, comenta Arely Castellanos.
“Queríamos tratar de mantenernos al margen, a ellas (jugadoras) obviamente les llegan las noticias, los familiares estaban un tanto inquietos por todo lo que se generó a partir de las notas en México, pero les hemos pedido que esperemos, pero ya hoy fue un día estresante por el ultimátum que nos dan”, puntualizó.