Ilse Guerrero buscará mejorar marcas de cara a Tokio 2020

La marchista, quien tiene ya el registro olímpico en los 20 kilómetros, ya espera impacientemente volver a entrenar al aire libre, con la finalidad de prepararse de la mejor manera para los Juegos Olímpicos

Ilse Guerrero, buscará mejorar marcas de cara a Tokio 2020 (Cortesía)
Ciudad de México /

La marchista mexicana Ilse Guerrero volvió a practicar esta disciplina a partir del 2016, y luego de retirarse en el 2010 por cuestiones personales, y ese retorno a la caminata no fue en vano, ya que finalmente el año pasado consiguió la marca en los 20 kilómetros para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 me puse a entrenar, dije voy a intentarlo una vez más, y obviamente dije será muy difícil y pesado, porque ya era mamá de dos niñas, y ya no tenía el suficiente tiempo para entregarme por completo, además tenía un trabajo y estudiaba, entonces era muy complicado, y después dije lo voy a intentar, y si en un año no mejoro hago otras cosas, pero me fue muy bien y hasta la fecha ha sido así. Lo que siempre he pensado desde ese momento que di la marca para Juegos Olímpicos, es que todo sueño se hace realidad, y eso es lo que me da motivación”, declaró Guerrero.

La zacatecana dio la marca olímpica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de obtener un registro de 1:30:54 horas, seis segundos debajo del tiempo que pide la World Athletics, y ahora que los Olímpicos se han aplazado, la marchista buscará mejorar marcas para dejar huella en Tokio 2020.

“Caminando entre 1:27 y 1:28 horas ya se podría asegurar un buen lugar en unos Juegos Olímpicos, y lo que me pasó en Juegos Panamericanos fue que llegué con una marca de 1:35 horas, entonces me preparé muy bien, y no esperé hacer el tiempo que hice, bajar cinco minutos, y eso es demasiado, entonces me di cuenta que si es claro lo que tienes en tu mente, y diario te estas esforzando por mejorar, eso te ayuda a bajar mucho tus tiempos, y la confianza es lo que más se necesita, así que las marcas se hicieron para romperse, no son imposibles, entonces no descartó en tener una buena preparación y entrar en un top ten en unos Juegos Olímpicos”, señaló.

Ilse es consciente de que debe mantener la forma competitiva ya que aún podrían llegar otras mexicanas con un mejor registro y desplazarla. En la marcha asisten máximo tres por cada país y en cada rama, y hasta el momento cuentan con el registro olímpico ella y Alegna González.

“No hay que descartar que hay posibilidades de que llegue alguien más haciendo una mejor marca o haciendo una similar a la de nosotros, y nos pueda quitar el lugar, entonces el objetivo es seguir enfocados, trabajando, y mejorar esa marca, bajar ese tiempo que tenemos para que ahora si ya pueda no pueda ver posibilidades de que me dejen fuera de Olímpicos”, expresó.

La deportista se mantiene entrenando desde su hogar, aunque lo complicado es no poder hacer kilometraje, ya que para ello necesita estar en la calle.

“Lo más complicado es no salir, no hacer kilometraje, simplemente ahora es estar activa en casa, haciendo rutinas de fuerza, así que lo más difícil es no salir al cerro, a las pistas, son muchas cosas en las que me tuve que adaptar. Estoy haciendo ejercicios de fuerza, bicicleta estática, y tengo una caminadora para no perder condición y lo que ya había hecho, y solo seguir fortaleciendo pero si ha sido bastante complicado no llevar un entrenamiento bien, y hay que empezar con más ganas porque los días están contados, están pasando muy rápido”, indicó.

RGS

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS