El XI Mundial de Pelota Vasca Sub-22 quedó inaugurado oficialmente este martes en las instalaciones del Real Club España, donde se realizó un protocolo con la Federación Internacional de la Pelota Vasca y un desfile de las selecciones participantes.
Entre los discursos sobresalió el de Xavier Cazaubón, presidente de la Federación Internacional, quien destacó que esta será la primera vez que en un Mundial se entregarán la misma cantidad de medallas para hombres y mujeres, además de que recalcó que México es uno de los grandes contendientes por sus seis medallas de Oro en Juegos Panamericanos 2023.
"Digo jugadores y jugadoras porque, cuando estaban entrando los que portaban las banderas dije 'qué bueno que la representatividad de los que portaban las banderas tiene un poco más de equidad de género que los del presídium (sólo hombres)'".
"Entonces hay que reconocer algunas cosas. En este Mundial vamos a entregar el mismo número de medallas a los atletas hombres como a las atletas mujeres en las modalidades de 30 y 54 metros, ya nos habíamos tardado quizá 39 años".
El acto protocolario incluyó el desfile de las delegaciones empezando por Argentina, solo que esta vez no se hizo en orden alfabético, pues las últimas delegaciones en desfilar fueron las de España y México, que fue la más nutrida. Ambas delegaciones fueron las más ovacionadas.
Además de representantes del gobierno del Estado de México, del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, también dio unas palabras el presidente del club, Salvador López, para recalcar la bienvenida a México y al club.
Tras el acto protocolario, se realizó un show musical que incluyó a un grupo de jóvenes que hicieron una coreografía y a unos danzantes prehispánicos, quienes dieron color a la noche en la casa del Real Club España.
ZZM