La lucha por el poder en las federaciones nacionales es una situación que anteriormente se ha presentado en el deporte mexicano, y recientemente se encuentra el pleito en la Federación Mexicana de Tenis, donde Carlos González se eligió la semana pasada como nuevo titular, mientras que el otro grupo conformado por Mario Núñez pretende dirigir el tenis nacional.
Algunas situaciones por esta lucha de poder han sido hasta irónicas, como la que se presentó en el 2017 donde Israel Benítez, actual Subdirector General de la Conade, se autoproclamó como nuevo titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
Benítez realizó en agosto de ese año una Asamblea Extraordinaria donde se eligió con la presencia de menos de la mitad de las Asociaciones Estatales, y además presumía que solo faltaba el reconocimiento de la ahora World Athletics para ser reconocida pero eso nunca llegó.
Israel cuando se dijo nuevo titular de la FMAA, comenzó a hacer una gira de medios para indicar su plan de trabajo, y después de ello ya no se supo de esa rebeldía ya que la World Atlhetics siguió reconociendo a la que dirige hasta la actualidad, Antonio Lozano.
Otro pleito que se vivió por años fue el de la Federación Mexicana de Basquetbol, y el cual se fue hasta los tribunales. En el 2005 la Asociación dirigida por Jorge Toussaint fue desconocida por la Confederación Deportiva Mexicana y el Sistema Nacional del Deporte, y por consiguiente se creó la Alianza Nacional de Baloncesto dirigida por Arturo Guerrero, pero nunca tuvo el aval del Comité Olímpico Mexicano y de la Federación Internacional de Basquetbol, quien seguía reconociendo a la federación de Toussaint.
Ya el 2007, Jorge fue desconocido por la Conade, el Comité Olímpico Mexicano e incluso por la propia FIBA, y en ese mismo año se crea la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol teniendo como titular a Modesto Robledo, y dicha Asociación continúa dirigiendo el basquetbol nacional y es actualmente dirigida por Xóchitl Lagarda, pero ahora la FIBA la ha suspendido por incumplimiento a sus estatutos.
Ahora la Federación Mexicana de Tenis pasa una situación similar, sin embargo, lo que tienen de su lado es que la Federación Internacional de Tenis reconoce a la Asociación que ahora dirige Carlos González.
CC