Isaac Núñez, con el objetivo claro de llegar a Tokio 2020

El gimnasta subió a la categoría mayor en este ciclo olímpico, y tras dar la sorpresa en Lima con el oro, ahora siente que hay posibilidades reales de estar en los próximos Olímpicos

Isaac Núñez (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

En este ciclo olímpico, el gimnasta Isaac Núñez comenzó a entrenar y competir en la categoría mayor, y el año pasado fue, hasta ahora, el mejor momento en su carrera deportiva luego de obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y dos platas en la Copa del Mundo de Portugal, resultados que lo hacen soñar en llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Lima fue un parteaguas muy grande para mí en lo personal, y obviamente trabajando fuerte para lograr lo que queremos porque venimos entrenando todo el ciclo. Ese oro en los Panamericanos si fue una sorpresa, pero es el resultado de que vengo entrenando desde los cuatro años. Estamos trabajando mañana y tardes para lograr ese sueño olímpico”, declaró Núñez.

Ese metal dorado lo obtuvo en las barras paralelas, y que es el aparato que mejor domina, sin embargo, ya se encuentra mejorando su ejecución en los demás aparatos: piso, barra fija, caballo con arzones y anillos.

“Es el aparato donde me siento más cómodo y en el cual tengo mayor grado de dificultad. En los demás aparatos ya voy mejorando y en comparación del año pasado ya me siento más sólido”, mencionó.

Isaac deberá pasar primero el filtro nacional que se celebrará a finales de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, y ahí se definirán a los gimnastas que estarán en el preolímpico continental.

“Los cuatro primeros del selectivo nacional son los que irán al preolímpico, y ya en ese certamen los dos primeros sitios en el all arround se quedan con el boleto a Tokio. Esta difícil el preolímpico pero es una posibilidad real de lograr el pase, y me siento muy motivado, veo las notas y resultados, y siento que estoy en la jugada”, explicó.

También Núñez ha tenido la posibilidad de asistir a dos campeonatos del mundo, en Doha 2018 y Stturgart 2019, y en este último tuvo su mejor resultado, al quedar en el sitio 67 del all around, y logrando la mejor posición en la barra fija con la posición 37.

“En el primer Mundial no me fue tan bien, tuve muchos fallos y varias lesiones, y en el pasado torneo me fue un poco mejor, igual no como me hubiera gustado pero todo es aprendizaje, y ahora motivado para lo que sigue”, señaló el gimnasta.

Isaac entrena en Ensenada, en el mismo gimnasio y en los mismos tiempos de preparación que Daniel Corral, lo cual le ayuda a mejorar su nivel competitivo.

“Hay gente que yo veía de chico en los videos y ahora comparto entrenamientos y competencias con ellos, están en la misma prueba y el mismo aparato, y eso es un sueño”, mencionó Núñez, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 obtuvo el bronce por equipos y se coló a la final de barras paralelas y caballo con arzones.

Hasta ahora solo Corral, se encuentra clasificado a los Olímpicos de Tokio, boleto que obtuvo en el Campeonato Mundial de Stuttgart 2019, y ahora Isaac buscará sumarse a esa lista de seleccionados a la máxima justa del deporte amateur.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS