Iván Bautista, el forjador de medallas olímpicas en clavados

Edición Fin de Semana

Sus pupilos han conseguido cuatro preseas en las últimas tres ediciones olímpicas; ahora busca el oro y ve en los sincronizados la opción para vencer a China

Iván Bautista
Ciudad de México /

Los aplausos y las felicitaciones siempre van para el deportista que logra una medalla en una competencia internacional, pero detrás de ellos hay un entrenador que los forja para que logren el objetivo de subir al podio. Tal es el caso de Iván Bautista, quien ha hecho que sus clavadistas ganen cuatro medallas en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

Como entrenador, Bautista logró dos medallas de plata en Londres 2012: con Alejandra Orozco y Paola Espinosa en la plataforma sincronizada, y con Iván García y Germán Sánchez también en la plataforma sincronizada; después vino una plata en Río de Janeiro 2016, con Germán Sánchez en la plataforma individual; finalmente un bronce en Tokio 2020, con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma sincronizada. Sin embargo, Iván tiene esa espinita clavada de obtener un oro.

El entrenador continúa trabajando para conseguir que sus pupilos suban a lo más alto del podio y para París 2024 contempla que asistirán la mayoría de los clavadistas que hemos visto en los últimos tres ciclos olímpicos, pero para Los Ángeles 2028 estará una nueva generación que ya desde ahora está preparando.

¿Qué significa para usted haber forjado cuatro medallas olímpicas?

Para mí es una paz el cumplir con esta misión personal y de vida, entonces voy con esa dosis de cumplir el logro de una medalla; ya cuando se logra me siento en paz de haber cumplido, me siento satisfecho de haber ganado una medalla más. Sí es una buena racha, ya que desde el 2012, 2016 y ahora en Tokio 2020, se han conseguido cuatro medallas consecutivas. Desde que inicié mi participación en los Juegos Olímpicos me propuse esa meta, y poco a poco con el avance de mi profesión he madurado con esta misión; quiero seguir logrando más preseas y hasta que consiga la de oro.

¿Qué tan complicado será lograr esta medalla de oro?

La competencia no es fácil y lo hemos visto con el dominio de los chinos con sus atletas y sus ejecuciones, pero también hay estrategias, así que debemos de buscar la prueba donde se pueda lograr y ya con el análisis que hemos hecho, creo que México puede obtener ese oro en los sincronizados debido al potencial que tenemos, por lo que en mi caso es por donde podemos apostar para lograr esa dorada.

¿Veremos en París 2024 a los clavadistas que ha dirigido en los últimos cuatro ciclos olímpicos?

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez tienen muchas posibilidades y vamos a seguir haciendo historia; en el caso de Alejandra, ya tiene dos medallas y por qué no buscar la hazaña de tener tres; Gaby ya dio la muestra de que trae buena formación, además están Melanie Hernández y Rodrigo Diego. Iván (García) tiene una espina clavada y ellos bien saben que conmigo no van a pasear, entonces tuvo una competencia mala porque trae una lesión en la rodilla y no pudo entrenar, también hay que saber perder y aceptar las cosas, así que tiene una deuda.

¿Ya está trabajando con otra generación para Juegos de Los Ángeles 2028?

Está la escuela de clavados de Jalisco que está a mi cargo; hay mucho recurso humano, hay masividad y ya hay 200 alumnos, es un buen volumen de participación. Hay multimedallistas en la Olimpiada Nacional y ahora en los Nacionales Conade, son atletas que tienen ahora 14 años y para el 2028 tenemos proyectadas unas niñas que ahora tienen 10 años; sabemos que hay muchos clavadistas de mucho nivel. Hay que seguir detectando prospectos, buscando esos talentos que van a representarnos en un futuro, y eso están haciendo en China y en otros países. Mi especialidad es buscar nuevos talentos.

¿Comprometido con ese oro olímpico?

La medalla de oro es la que se está buscando y para eso se implementan varias estrategias, así que no me conformo con lo que se ha logrado. Ya tengo una madurez como entrenador y eso me alienta y me motiva, y a la vez es un compromiso, porque si ya he conseguido medallas en Olímpicos, eso me indica que no puedo regresar sin nada en los siguientes.


​EML

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS