La Conade vuelve a perder en los juzgados. El clavadista Jahir Ocampo ganó la demanda que impuso al organismo que dirige Ana Guevara luego de que le suspendieran su beca mensual, por lo tanto, el deportista deberá recibir esa beca de acuerdo a los resultados que logró en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023.
Uno de los requisitos que pedía la Conade a los clavadistas era que debían entregar el documento de solicitud de beca con la firma de una autoridad de la Federación Mexicana de Natación y cuando dicha Asociación ya estaba desconocida por la propia Conade. Ahora en el documento se resalta que ese punto no debe ser exigido para que el deportista obtenga su beca deportiva.
“La Conade debe emitir un oficio en el que consideren los requisitos efectivamente satisfechos por el quejoso Jahir Ángel Ocampo Marroquín y que son responsabilidad de éste, sin exigirle elementos que están fuera de su alcance jurídico y material como aquéllos que deben ser expedidos por la Asociación Deportiva Nacional competente. Hecho lo anterior, lleve a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros realizados por Jahir Ángel Ocampo Marroquín”, indica el documento.
Ocampo en el Mundial de Fukuoka 2023 consiguió la medalla de plata en equipo mixto, por lo que desde ese entonces tenía derecho a una beca mensual de 14 mil pesos.
La resolución a favor de Ocampo, quien tuvo que vender su carro para tener recursos e ir al Mundial de Fukuoka, es un destacado primer paso en la lucha que tienen otros clavadistas que buscan recuperar su beca deportiva y que les quitó la Conade desde enero del 2023.
Otros clavadistas que impusieron demanda son Osmar Olvera, Kevin Berlín y Randal Willars, deportistas que ya cuentan con la plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024 y tienen posibilidades de subir al podio en la justa olímpica.
MGC