En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el nadador Jorge Iga se dio cuenta de que existía la posibilidad de dar la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, y actualmente se encuentra muy cerca de conseguir ese objetivo.
“Este ciclo es donde realmente me he enfocado, y donde es Tokio o no es nada, entonces le he echado toda la carga al asador, y en los Centroamericanos de 2018, donde gané tres otros, una plata y una de bronce, fue donde en realidad me puse bien con las expectativas y todas las metas donde quería llegar, es decir, me pusieron un golpe de realidad de esto si es posible, y vamos a lograr esto”, declaró Iga.
El nadador busca la marca en dos pruebas, en la de 100 metros y 200 metros libres, y en ambas ve la posibilidad de lograr la marca A.
“La marca en los 200 metros es de 1:47:02 minutos y tengo 1:47:14, y en la de 100 piden 48:57 segundos y tengo 49:07. Me cancelaron mi última competencia en Estados Unidos, y estaba muy emocionado por competir, y siento que íbamos a hacer cosas importantes ya que mi entrenador y yo pensábamos que en la competencia donde me iba ir mejor sería en California en abril, y donde buscaría la clasificación a Olímpicos, y ahorita tenemos todo un año para entrenar, no habrá prisa y hay que cuidar las ansiedades, tener paciencia para acabar con esto”, indicó.
Iga entrena desde su casa donde mantiene la preparación física, y mantiene el enfoque de llegar a su primera justa olímpica.
“Lo que debemos hacer ahorita es mantenernos en forma, y no perder tanta fuerza, ponerte en óptimas condiciones para cuando se reabra todo, y así hacer la transición lo más rápido posible. Una de mis vecinas tiene una alberquita y ahí nado un poco para seguir en contacto con el agua y no perder el estilo, la técnica, la forma, y nos amarramos con una liga de resistencia, y hacer ejercicios que simulan el nado, y estamos tratando de hacer lo mejor que podamos”, mencionó.
CC