Acapulco continúa con su reactivación económica tras los estragos causados por el huracán Otis en octubre y el Premier Pádel tendrá un papel sustancial para esa meta. El puerto recibe el México Major Premier Pádel, el torneo categoría P1, que también significa la tercera fecha en este calendario.
Jorge Mañe, presidente de la Federación Mexicana de Pádel, habló con MILENIO-La Afición sobre la realización de este evento, cuya programación original había sido en octubre, pero su reprogramación fue obligada. Esta edición espera ser especial en todos los sentidos y sin duda los mil 500 millones que espera deje el certamen en derrama económica ayudará a que la ciudad se siga recuperando
Esta edición tiene mayor relevancia por todo lo que ocurrió con el huracán Otis y la recuperación de Acapulco…
Tiene más importancia que nunca, porque queremos mandar una señal al mundo de que Acapulco está de pie, que la reconstrucción va muy rápido y de que ya está todo listo para poder albergar eventos de gran escala. También tiene un toque de mucha emotividad porque apenas han pasado 140 días de la catástrofe que ocurrió con el huracán y esta es una manera de poner nuestro grano de arena para cambiar el chip; qué mejor que con un evento de esta magnitud, uno de los más grandes a nivel mundial, del deporte que más crece en el mundo.
¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron en términos de logística?
Justo por las dificultades es que se tratará de una edición muy emocional, de mucha satisfacción y agradecimiento, comenzando con nuestros compañeros de viaje en Mundo Imperial, que cuando confirmamos que no se cancelaba ni se movía de sede, nunca titubeamos. El gran reto fue conseguir el apoyo de las asociaciones de jugadores y de jugadoras profesionales del circuito de Qatar Sports Investments y de la Federación Internacional de Pádel. Desde el día uno no titubeamos, porque sabíamos que lo íbamos a lograr, aunque no sabíamos cuándo. Conseguimos que el torneo se quedara en México, conservamos la sede, porque era lo correcto en Acapulco, pese a no saber cuándo iba a estar en condiciones.
Y hoy es una realidad…
Otra meta era llegar al día y te puedo confirmar que estamos llegando al 100 por ciento, con toda la envergadura. La arena está lista, los hoteles igual, todos los jugadores vienen en un lindísimo gesto de solidaridad, aun porque hubo algunos pequeños temas en transporte, debido a que hay pocos espacios en los vuelos y la gente se movió por carretera desde Guadalajara o Monterrey. Pero tenemos los cuadros varonil y femenil llenos, incluso las qualys lo estuvieron. Son más de 270 jugadores de todo el mundo, incluidos los mejores del ranking.
¿Qué tanto tiempo tomaron los trabajos de preparación?
Trabajamos a tope, incluso después de que el Abierto Mexicano de Tenis concluyó, porque tuvimos 12 escasos días para desmontar y volver a montar de acuerdo con nuestro deporte. Pero estamos listos, tenemos todo a tiempo para este compromiso, a tope y felices porque inicia.
¿Qué puede esperar el aficionado a partir de hoy?
México una vez más va a alzar la mano, le va a mandar un mensaje al mundo, porque este torneo se retransmite en 187 países, una cifra récord para una retransmisión de este deporte. También recibiremos a los mejores 100 de cada rama ahora, como Juan Lebrón y Alejandro Galán, Arturo Coello, Agustín Tapia, Franco Stupaczuk, Martín Di Nenno, Francisco Navarro y Sanyo Gutiérrez confirmados; en la femenil a Paula Josemaría Martín, Ariana Sánchez, Alejandra Salazar… es una gran oportunidad para todos los que aman este deporte para ver el mejor pádel, también para los que apenas lo están conociendo, porque estaremos llenos de activaciones.
Es un torneo P1
En Premier Pádel existen tres categorías distintas. La P2 es la tercera para los mejores clasificados en términos de ranking y premios en metálico; le siguen P1 y Major, clase que tendrá el segundo torneo que México recibirá en noviembre. Al final se celebrarán las Finales del Tour en Barcelona, con los ocho jugadores mejor clasificados.
FCM