En su segunda pelea dentro de Combate Américas, José Alday se convirtió en el primer campeón en la historia de la promotora al obtener vencer a Gustavo López por decisión dividida en una contienda de peso gallo el 14 de septiembre en Phoenix, Arizona.
Originalmente programado para enfrentar a Levy Saúl Marroquín, Alday tuvo un cambio de oponente debido a problemas con el corte de peso. Un día antes de la pelea, se le notificó que Marroquín estaba fuera del combate:
“Pensé que ya no iba a pelear porque era muy poco tiempo de anticipación, pero afortunadamente Gustavo estaba listo. No dio peso por una libra, pero la contienda se dio y es lo importante, pues el objetivo para mí era el mismo”, comentó ‘Pochito’.
El originario de Nacozari de García, Sonora se preparó en el Entram Gym de Tijuana, Baja California y en Rise Combat Sports en Tucson, Arizona, donde reside.
“Tuvimos que cambiar la estrategia, aunque estaba listo. Incluimos lucha, que es el fuerte de López, pero fue un cambio radical. Fue un choque de estilos, todos sabíamos que quería llevar la pelea a la lona y yo mantenerla de pie. Estuvo difícil porque no entrene para él, sin embargo sacamos la victoria”.
Después de tres asaltos, los jueces declararon vencedor a Alday, quien se coronó en las 135 libras y se posicionó como el primer monarca en la historia de la promotora. Explicó que ha dedicado muchos años de su vida para llegar hasta donde está hoy gracias a todos los sacrificios que ha hecho:
“Yo sentía en mi corazón que había ganado, pero eran muchas emociones porque para llegar a ese punto, la gente no se imagina los esfuerzos y las cosas fuera de las artes marciales mixtas por las que los atletas tenemos que pasar. Ponemos todo a un lado, el deporte es la prioridad y tienes que cortar tiempo importante con la familia. Se concretó un triunfo, ya tengo algo físico que representa mi trabajo duro”.
La primera defensa de ‘Pochito’ será ante el vencedor del choque entre Érik Pérez y John Castañeda, quienes se enfrentarán antes de que acabe el año.
“Ambos son excelentes rivales. Pérez es de clase mundial y Castañeda está rankeado como el número uno en Estados Unidos y Latinoamérica, ahí podemos ver la calidad de oponentes que son. ‘Goyito’ es un ídolo para todos porque nos ha abierto muchas puertas, pero estoy emocionado de poder medirme a alguien de esa talla para ver en dónde estoy en mi carrera, sé que tengo mucho que ofrecer y cada día siento que mejoro”.