La edición olímpica de Londres de 1948 fue especial por muchos motivos, entre ellos a pesar de ser los juegos de la austeridad, representaban una alegría al dejar la Segunda Guerra Mundial atrás. En ese contexto y ya en un tema deportivo, también fue el escenario para una peculiaridad que no se ha vuelto a repetir, la del triple empate por una medalla de oro.
Este capítulo en la historia olímpica se dio en la gimnasia que en dicha justa contó con nueve eventos con Finlandia arrasando en los resultados, incluyendo los mejores tres lugares en salto de caballo varonil. Son ya 72 años desde aquel 12 y 13 de agosto en que la competencia en esta disciplina estuvo tan reñida donde Paavo Aaltonen, Veikko Huhtanen y Heikki Savolainen se adjudicaron el oro tras el puntaje idéntico de 38.7.
Con dicho resultado los dos competidores italianos que les seguían con mejor marca se quedaron sin medalla de plata y bronce debido a los tres oros para los tres mejores. Los tres mejores entre 121 participantes de 16 naciones. A lo largo de más de 120 años de historia en Juegos Olímpicos se han dado 118 empates en los de verano con 29 de ellos siendo por la medalla de oro, sin embargo un triple empate por el primer lugar no se ha vuelto a repetir.
De hecho fue desde St Louis 1904 que se comenzaron a dar los triples empates pero en plata y bronce y el más reciente siendo la plata en los 100 metros mariposa de Rio 2016 con Michael Phelps. Por la plata se han dado en total 35 empates y por el bronce 54.
RGS