En la inauguración de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, México desfiló sin el abanderado de la Delegación Mexicana, el judoca Eduardo Ávila, y lo hizo en su lugar la paraatleta Rebeca Valenzuela.
Ávila fue designado como el abanderado nacional, luego de ser campeón de judo para ciegos y débiles visuales en Juegos Paralímpicos Río 2016 y triple medallista de oro en Juegos Parapanamericanos. Incluso el lábaro patrio le fue entregado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el judoca decidió no ondear la bandera nacional en el acto de inauguración ya que prefirió quedarse en las terapias para llegar con un buen rendimiento a la hora de competir. Ávila hará su debut el domingo en esta justa continental.
La sonorense Rebeca Valenzuela, quien compite en lanzamiento de bala, en este año fue nominada por el Comité Paralímpico de las Américas como mejor atleta del continente del mes de febrero, gracias a la medalla de oro y récord americano que consiguió en el Grand Prix de Para Atletismo Dubai 2019.
FCM